ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional por Goleman


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA EMOCIONAL


[pic 1]

Inteligencia emocional según lo mencionado por Goleman, 1998; “La inteligencia emocional es un factor importante para el éxito académico, laboral y para la vida cotidiana en general.” (Arritz&Trunce, 2019). De ahí la importancia de la Inteligencia emocional en el rendimiento académico y su motivación para alcanzar metas,” (Paez et al. 2018)

Por otra parte “el concepto de inteligencia emocional (IE) considera una nueva visión de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales.” (Arritz & Trunce, 2019)

Componentes de la inteligencia emocional

  1. Autoconocimiento emocional. - Son los conocimientos propios sobre los sentimientos y emociones y cómo influyen en cada sí mismo, por lo que se considera que el estado anímico repercute en el comportamiento.

  1. Autocontrol emocional. - Permite reflexionar y dominar los sentimientos o emociones

  1. Automotivación. - Orientar las emociones hacia objetivos y metas
  1. Reconocimiento de emociones en los demás. - Es importante fundamentar en interpretación de las señales que los demás expresan.” (Paez et al., 2018)

Según Mayer y Salovey (1997: 10) citado por Delgado, et al., (2018), “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción, así como también para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual.” (Delgado, et al., 2018).


MODELOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Moreno & Oyarce (2018) mencionan que existen dos modelos de inteligencia emocional, siendo los siguientes:

  • “Modelo de la inteligencia emocional y social Bar-On (1997), en este modelo se ajustan las dimensiones de la personalidad como son: la automotivación, el control de los impulsos, la tolerancia, el manejo del estrés, el asertividad, con la habilidad emocional
  • Modelo de habilidad en base a los autores Salovey y Mayer (1990), describe a la inteligencia emocional como la habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva.” (Moreno & Oyarce, 2018, p.22)

Dimensiones de la inteligencia emocional según Baron

La inteligencia general se constituye por la inteligencia cognitiva que se mide por el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional se mide por el coeficiente emocional (CE). Entonces, la inteligencia emocional se fundamenta en las siguientes dimensiones mismas que están compuestas por subcomponentes como se puede apreciar a continuación según (Moreno & Oyarce, 2018):

  • “Primera Dimensión: Componente intrapersonal (CiA). - se enfoca en medir el yo interior.

  • Segunda Dimensión: Componente interpersonal (CIE). - Constituye las habilidades y el desempeño interpersonal.

  • Tercer Dimensión: Componente de adaptabilidad (CAD). - Se refiere al éxito de cada individuo en el momento que debe adaptarse a las exigencias de su entorno, es decir es capaz de enfrentar una situación problemática.
  • Cuarta Dimensión: Componente Manejo de estrés (CME). - Está compuesta la tolerancia al estrés, control del impulso
  • Quinta Dimensión: Componente del estado de ánimo en general (CAG). - Se refiere a la evaluación de la capacidad de la persona para disfrutar la vida.” (Moreno & Oyarce, 2018, p.25).

  1. TALLER DE MOTIVACIÓN

LAS DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 pueden ser aplicadas en el contexto escolar, laboral, familiar e, incluso, a nivel personal. Esta habilidad es esencial para tener éxito en la vida laboral y personal. Con ella, la persona aprenderá a relacionarse con los demás, entenderlos, entender sus propias emociones, y ser asertiva.

La inteligencia emociona es una más de las múltiples habilidades que poseemos y, por lo tanto, es importante que la trabajemos y entrenemos. Podemos hacerlo a través de dinámicas.

Para el Cuerpo de Bomberos de Shushufindi, consideramos que se podrían aplicar las siguientes dinámicas:

1) PATATA

  • Objetivo: recapacitar en la expresión facial de determinadas emociones.
  • Tiempo necesario: 30 minutos, aproximadamente.
  • Tamaño del grupo: mediano, unas 20 personas.
  • Lugar: aula o salón amplio.
  • Materiales necesarios: fichas en las que aparezcan escritas emociones.
  • Pasos a seguir:
  1. El dinamizador pedirá un voluntario que tendrá que salir a representar la emoción que aparezca en la ficha que tome.
  2. Los compañeros deben adivinar de qué emoción se trata. Entre todos, pueden caracterizarla e, incluso, acompañarla de la comunicación verbal y no verbal que la acompaña. Además, pueden contar en qué momento se sintieron de esa manera.
  3. El dinamizador seguirá pidiendo voluntarios para caracterizar las distintas emociones que aparezcan en las fichas.

Esta primera dinámica escogida, es porque consideramos que este cuerpo de bomberos debe aprender lo que significa la expresión facial de sus compañeros cuando están presentes en los siniestros, esto le permitirá conocerse a fondo y saber qué es lo que quiere decir a su compañero. Permitirá que como grupo humano se encuentren más integrados y confiados de las actitudes y emociones de sus compañeros.

 2) SITUACIONES

  • Objetivo:
  1. Comprobar cómo el grupo actuaría ante determinadas situaciones.
  2. Propiciar los sentimientos de empatía.
  • Tiempo necesario: 45 minutos, aproximadamente.
  • Tamaño del grupo: mediano, unas 20 personas. Si es menor, requerirá menos tiempo.
  • Lugar: sala o aula amplia en la que cada persona tenga espacio para trabajar de manera individual.
  • Materiales necesarios: fichas con imágenes o noticias (en función de la edad y el nivel del grupo).
  • Pasos a seguir:
  1. El dinamizador del grupo explicará que presentarán al grupo una serie de situaciones y que cada uno, de manera individual, debe recapacitar sobre cada una de ellas. Se puede adjuntar una lista de preguntas, como las siguientes: qué sentimientos experimentan las personas que aparecen, cómo crees que se sienten, cómo te sentirías tú en su lugar, qué harías si fueras ellos, etc.
  2. Se les deja un tiempo para que lo contesten de manera individual y, a continuación, se procede a un debate en grupo.
  • Otros: es importante enfocar esta actividad de manera cuidadosa en función del grupo al que vaya encaminada. También, se pueden elegir las situaciones dependiendo del tema que se quiere abordar de manera determinada.

En este caso, se propone en un primer lugar, la reflexión de manera individual y después, en grupo. Esta condición puede alterarse y hacerse primero en subgrupos y después el debate todo el mundo o bien, hacerlo directamente en un debate amplio.

Esta serie de cuestiones han de ser valoradas por el encargado del manejo del grupo.

Esta dinámica ha sido escogida en virtud a que los compañeros bomberos deben conocer la forma de actuar y de sentir antes diversas situaciones que se le presentan en su labor diaria, es por ello que consideramos importante que se conozcan entre ellos, ya que el cuerpo de bomberos está conformado por un grupo humano de voluntarios de diferentes edades y diversos estilos sociales, por lo que es importante que se conozcan entre si y saber cómo va actuar su compañero ante diversas situaciones, ya que si bien ellos llevan talleres de cómo deben actuar en un siniestro al momento de los hechos si no hay una buena estabilidad emocional puedes olvidar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (594.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com