ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Goleman


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia emocional es un recurso muy importante que todos en esta vida deberíamos desarrollar. Es importante para no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, sino aprender a dominarlos para que no manejen nuestra vida.

Para lograr el control emocional, Goleman nos habla de muchas estrategias por las cuales podemos alcanzarlo. Primero, nos dice que tenemos que desarrollar la habilidad para mantenernos neutros ante una agitación emocional. Hay que saber reconocer nuestras propias emociones, saber cuando una emoción es muy intensa, y no dejar que ésta se salga de control y nos domine. Debemos de tomar consciencia de nuestros estados de ánimo, tener un gran auto-conocimiento, y ejercer un enorme autocontrol para poder llegar a este control emocional. Sin embargo, nunca se debe confundir el tomar consciencia de los sentimientos con que hay que reprimirlos o desaparecerlos, pues lo único que esto provoca es someternos ante ellos en vez de liberarnos. Existen las personas son son conscientes de sí mismas y luchan para cambiar sus emociones para lograr estar bien, las personas que están atrapadas en sus emociones y son controladas por ellas, y las que aceptan sus emociones pero no intentan cambiarlas. La manera más sana de vivir es encontrar un balance en todo esto, porque ni es bueno tratar de controlar siempre nuestras emociones, como tampoco es bueno dejarlas llevar nuestra vida, sino que hay que aprender a manejarlas y saber cuáles tenemos que cambiar y cuales nos ayudan a ser mejores.

Cuando hablamos de sentimientos y emociones, tenemos que tomar en cuenta que cada persona es diferente y que todos las experimentamos con diferente intensidad. Hay a quienes se les facilita hablar de sus emociones, y quienes son incapaces de expresarlas. Henry Roth dijo “Cuando puedes poner palabras a lo que sientes, te apropiarás de ellos”. Al igual que con las emociones en tu propia vida, al hablar de ellas también se tiene que encontrar un equilibrio, pues tampoco es bueno expresarlas de más, como expresarlas de menos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL !1

Freud nos habla también de que una gran parte de nuestra vida emocional es inconsciente, pero a pesar de que no siempre estamos conscientes de nuestras emociones, el cuerpo si las nota, o aunque si estemos conscientes de ellas, el físico experimenta la emoción antes que la mente. Las emociones inconscientes pueden tener un gran impacto en nuestra forma de percibir y reaccionar, y una gran forma para desarrollar habilidad emocional es al deshacerse de estados de ánimo negativos y mantener el control, aunque no podamos controlar las emociones que nos den ni en el momento que nos den, pero la reacciones que tenemos ante ellas sí.

Una de las emociones más fuertes y peligrosas es el enojo, que es detonado cuando te encuentras amenazado. El enojo funciona a base de provocaciones, lo que hace que se vaya escalando, y se disipa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com