ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional goleman


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  6.769 Palabras (28 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 28

Edgard Morin Sociólogo e investigador francés (París, 1921). Galardonado con el premio Médicis de comunicación (1992), y la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña en 1994.escribio por solicitud  de la UNESCO los principios esenciales de lo que él consideró los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo, esos saberes se publicaron en 1999 en el libro: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”  y son:

1.-las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión:

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

La primera tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Para evitar la doble enajenación: de nuestra mente por sus ideas y la de las ideas por nuestra mente. Por lo que el primer objetivo de la educación es dotar a los estudiantes de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. los principios de un conocimiento pertinente:

Resulta esencial discernir cuáles son los problemas y las informaciones clave asi como la veracidad de sus fuentes. Para ello hay que analizar el contexto, lo global, lo multidimensional, lo interno y la interacción compleja.

Esto se lleva a cabo con la inteligencia que utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular. (Morín, 1999)

3. Enseñar la condición Humana:

Todos debemos reconocernos en nuestra humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él y relacionarlo con su medio interno. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado:

Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón - afecto - impulso c) individuo - sociedad -especie. Todo desarrollo humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundamentales de la educación. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra así como nuestra interacción con nuestro medio interno.

4. Enseñar la identidad terrenal:

El contexto planetario es imprescindible en la educación para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. Refiriendo afectiva y etimológicamente a la patria tanto en contexto paternal como maternal. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. En la que somos filiales, no somos amos, no somos esclavos, estamos en una simbiosis que es la base del equilibrio con nuestro medio interno.

5. Enfrentar las incertidumbres:

Históricamente todas las sociedades creen que la perpetuación y engrandecimiento de sus modelos de vida es lo que forzosamente continuara, pero el siglo XX ha derrumbado totalmente la predicción del futuro como extrapolación del presente y ha introducido la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, como en la evolución biológica, todo cambio proviene de una mutación, por azar, sobrevivencia, experimentación o  factores impredecibles aun para el ser humano.

La incertidumbre no se refiere solo al futuro, también debe relacionarse con la validez del conocimiento. Y existe la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión se desencadena una serie de acciones y reacciones químicas que afectan al sistema global y que no podemos predecir. Como el efecto mariposa en el que un evento tiene repercusiones insospechadas, Morin matizó y reafirmó su pensamiento: "existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa.” y nos auxilia con los bucles: riesgo-precaución; fines-medios y acción-contexto. (Morín, 1999)

6. Enseñar la comprensión:

La educación tiene que abordarse de manera directa y en los tres sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal, b) la comprensión a escala planetaria y c) la comprensión de nuestro medio interno.

Estas comprensiones siempre son diferentes dependiendo de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas, por lo que veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Morin ve la posibilidad de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana, por lo que la educación del futuro debe asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.

7. La ética del género humano:

La enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia actual. Morin presenta el bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética practica. .

En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y discrepancias.

En el bucle individuo - especie Morin fundamenta la necesidad de enseñar la ciudadanía planetaria. La humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala planetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com