ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional. Goleman


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

1. A partir de la división que hace Goleman de la inteligencia emocional en competencias personales y competencias sociales, explica brevemente cuáles es para ti la competencia personal más importante y, dentro de ella, que dos dimensiones destacarías; y cuál es la competencia social más importante y, dentro de ella, que dos dimensiones destacarías.

Competencia Personal

En mi opinión, la competencia personal que destaca para que los seres humanos se relacionen de buena forma consigo es la automotivación, puesto que es un instinto emocional que da positividad, energía, autoestima alta e impulso para alcanzar las metas trazadas a lo largo de la vida, asimismo hace que las dificultades no se muestren difíciles. En otras palabras, la automotivación es como tomar agua para saciar la sed, se debe hacer siempre que lo necesites porque al pasar el tiempo esta pierde el efecto.

Dimensión 1: Iniciativa

La automotivación produce que la persona intente lograr más cosas de lo usual, por ejemplo, realizar un nuevo pasatiempo o aprender nuevas cosas, pierde el temor al que dirán y se enfoca en sus logros a pesar de las dificultades.

Dimensión 2: Optimismo

La automotivación sirve para que una persona logre el optimismo que necesita en su día a día para ver las cosas de una manera positiva.

Competencia Social

Desde mi perspectiva, la competencia social más significativa para que las personas unan lazos con su entorno de manera positiva son las destrezas sociales, puesto que esto hace que la sociedad se acople y te sirve para ser un buen líder.

Dimensión 1: Influencia

La influencia de un líder es persuadir de una forma positiva al entorno que lo rodea con las destrezas sociales y de comunicación que cada ser humano manifiesta.

Dimensión 2: Liderazgo

El líder manifestará liderazgo en toda etapa de cualquier situación e influirá al entorno a lograr los objetivos trazados, puesto que el líder velará por el bienestar de todos en conjunto.

2. Poner un ejemplo concreto de la vida real, preferentemente del entorno laboral, de cómo aplicar dichas competencias emocionales.

El siguiente ejemplo consiste en el ambiente laboral complicado de una empresa con el propósito de mejorar dicha relación de jefe y colaborares.

Una persona puede encontrarse en un centro de trabajo con un ambiente laboral complicado, no obstante, si el individuo posee competencias sociales y comunicacionales adecuadas para evitar involucrarse en este ambiente laborar difícil podrá sobrellevar las diferentes situaciones que se presenten. Al aplicar la automotivación el colaborador podrá realizar iniciativas de búsqueda de oportunidades para optimizar el ambiente laboral, asimismo, el optimismo servirá para ver los obstáculos de una manera positiva a pesar de las dificultades. Con estas técnicas el individuo logrará ser un excelente líder, capaz de mejorar el ambiente laborar y que este sea un entorno positivo para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com