ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Personalidad, Aptitudes E Intereses En La Orientación Vocacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD, APTITUDES Y LOS INTERESES EN LA ORIENTACION PROFESIONAL

Son diversos los factores que están incidiendo en la orientación vocacional y profesional de los sujetos. Junto a los intereses profesionales existen otros aspectos que pueden influir en la elección adecuada. Las aptitudes pueden tener un papel relevante digno de consideración. Ya que un sujeto puede tener un gran interés en estudiar una ingeniería y no disponer de las aptitudes suficientes para ser capaz; también la personalidad puede influir pues hay determinadas características personales que están implícitas en ciertas profesiones.

INCIDENCIA DE LAS APTITUDES

La psicología con sus distintos instrumentos ha podido comprobar en sus investigaciones que la inteligencia está integrada por una serie de aptitudes o habilidades, más o menos específicas pero relacionadas entre sí. Esto ha podido ser contrastado por el análisis factorial. Actualmente algunos autores admiten la existencia de un factor general de inteligencia (factor g) y junto a éste una serie de factores más o menos específicos, que se dan las aptitudes mentales.

Son numerosas las investigaciones que destacan la correlación entre aptitudes y orientación vocacional. En esta línea, Super, D.E. (1962), consideraba que un individuo estará más satisfecho con su trabajo en la medida en que las exigencias de este trabajo se correspondan con su nivel de aptitudes y sienta que el trabajo le ofrece la oportunidad para el uso y expresión de sus aptitudes.

Las aptitudes tienen un papel más importante para fijar el nivel de éxito, mientras que los intereses determinan la dirección del esfuerzo y de la actividad.

Arnold, Eysenck y Meili (1979), en su Diccionario de Psicología consideraban la “aptitud” como una habilidad en potencia. En relación a ella se determinan y se confirman los rasgos relacionados con ciertos fines futuros ( p. ej. el trabajo). Así, se intenta simultáneamente predecir la futura habilidad para realizar un trabajo y para examinar, por ejemplo la capacidad, la motivación de ejecución, la seguridad y la responsabilidad.

En esta misma obra los autores citados consideraban como sinónimos de aptitud nociones como talento y capacidad. Sin embargo, en función del idioma esta palabra tiene significados y acepciones distintas. Existe un número muy amplio de aptitudes, existiendo tantas como actividades. Es por ello por lo que el término “aptitud” es una abreviación de “todas las condiciones necesarias para realizar una actividad”. Sin embargo, en éste término al que nos referimos quedan incluidas solamente las condiciones necesarias y excluidas las influencias que pueden facilitar la actividad (el interés, experiencia...). Sin embargo, con esto no se podría concluir que la aptitud habría que reducirla a condiciones innatas (como se pensaba en tiempos pasados), ya que algunas se explican por el proceso de aprendizaje y la experiencia. Es muy difícil hacer una distinción significativa entre las aptitudes innatas y las adquiridas. El concepto de aptitud tiene una gran importancia en el campo de la Psicología aplicada como se aprecia en la existencia de todos los tipos de test de aptitudes.

Últimamente se han utilizado los test de aptitudes en relación con una vocación concreta; sin embargo, se ha descubierto que otros muchos factores aparte de los relacionados con la aptitud están incidiendo en la vocación. Conviene en cualquier caso esperar a los últimos cursos de la escolaridad para hacer las predicciones vocacionales, pues antes de estas edades los alumnos muestran inestabilidad y puede experimentar modificaciones. Es necesario que el perfil de aptitudes se halla estabilizado. Una vez llevada a cabo la elección profesional, se supone que un individuo tendrá mayores probabilidades de rendir satisfactoriamente en el desempeño de una determinada profesión, cuanto mayor sea el parecido entre su estructura aptitudinal y la del grupo que ya ha alcanzado éxito en esa actividad. Esto se postula tanto para las aptitudes, como los intereses vocacionales o los rasgos de personalidad.

De aptitud no se reconoce su carácter exclusivamente hereditario sino que es el resultado de la interacción de herencia y ambiente; el sujeto nace con una serie de potencialidades e inicia rápido su aprendizaje y adaptación al mundo; cada cosa que aprende le ayuda a aprender otras nuevas

Fuente Gómez, C. (1994), es uno de los escritores contemporáneos que está más al día en el conocimiento de todos los estudios y carreras que se pueden ofrecer al estudiante, como acceder a ellos y que perspectivas ofrecen, como paso previo a su desempeño profesional. Este autor considera conveniente distinguir entre capacidad para seguir los estudios previos al ejercicio profesional, y la aptitud necesaria para el ejercicio de la profesión, aunque exista un perfil común a los estudios y a la práctica. En algunas profesiones es importante poseer determinadas aptitudes (buena vista y salud para un piloto, sentido musical para un músico, pensamiento abstracto para un matemático...)

INCIDENCIA DE LA PERSONALIDAD.

Con respecto al tema de la personalidad, ésta se considera una variable crucial en el proceso educativo, tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje como en la orientación académica y profesional. No puede, por tanto, descartarse su estudio, ya que la finalidad última de todo proceso educativo es la maduración y realización personal. Son muchos los psicólogos y pedagogos que han intentado definirla, aunque es un término que ha tenido múltiples definiciones a lo largo del tiempo. Teorías en relación a la personalidad hay múltiples (teoría del yo, teoría del rasgo) lo mismo que son muchos los instrumentos que sirven para medirla.

Algunos autores han llegado a afirmar que la personalidad, unida a la inteligencia y a la motivación tienen un enorme protagonismo en el rendimiento escolar. Sin embargo, existen distintas versiones en relación al papel más o menos prioritario que ocupa la personalidad en la decisión vocacional. Mientras que existen investigadores que destacan la variabilidad de los rasgos de personalidad en cada una de las profesiones; por otro lado existen también investigaciones que destacan que cada profesión exige un determinado tipo de profesión.

Enfoques más recientes que la teoría de los rasgos defienden que el estilo de personalidad influyen sobre la elección y el comportamiento vocacional (Castaño López Mesas, 1983). Los determinantes del éxito vocacional relativos a la personalidad se hallan relacionados con ciertas variables motivacionales. Así, han manifestado consistencia en determinadas investigaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com