ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERSOCIAL Diplomado Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INTERSOCIAL

Diplomado Violencia Intrafamiliar

Instrucciones

Tarea 2

Lea el texto adjunto a estas instrucciones, y luego; de acuerdo a lo que usted a estas alturas ya conoce y ha leído y visto indique:

  1. ¿Cuáles son las principales características de personalidad de las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar? ¿Qué implica que tengan estas características de personalidad? Justifique su respuesta con base teórica y técnica.
  2. Explicito y explico detalladamente a lo menos 5 formas de intervención que consideren las características de personalidad en las víctimas de Violencia Intrafamiliar.

En este mismo archivo Word, el que debe subirse a plataforma para su calificación; ANTES del término del Diplomado. La extensión MINIMA para optar a nota 4.0 del presente trabajo es de 5 planas, considerando ambas preguntas. La evaluación se realiza de acuerdo a Rúbrica de Evaluación de tareas, la que se encuentra disponible en plataforma.

Saludos Cordiales,

Equipo de Gestión

InterSocial

        De acuerdo a lo planteado por Amigó (en Mazariegos, 2014), cuando se hace referencia a rasgos de personalidad, ésta es definida como “propensión a comportarse de una manera en diferentes situaciones, la permanencia de este comportamiento también forma parte de la definición de personalidad”.

        Para su comprensión integral, se debe tener en cuenta que las mujeres históricamente se encuentran en evidente desventaja social y cultural producto de diversos factores, tales como un “entorno familiar machista y patriarcal que dirige a la sociedad al camino de la desigualdad de los sexos” (Mazariegos, 2014), así como también, según la misma autora, la forma de crianza, vivencias en el hogar, patrones de crianza transgeneracionales o situaciones que se presencian en otros lugares, los que “pueden moldear su personalidad para encajar en la sociedad que viven”.

        La revisión de antecedentes da cuenta de la existencia de diversos rasgos de personalidad en mujeres víctimas de VIF, los cuales se presentan en mayor o menor medida en base a las características del sujeto, por lo que no se recomienda generalizar los datos entregados. Los rasgos a mencionar derivan en adaptación de las víctimas al problema psicológico y sociocultural, siendo éstos:

  • Tesón: presente tanto en víctima como victimario y está asociado a la autodisciplina, control sobre sí mismo (Hellriegel y Slocum, 2009), así como también a la dependencia y compulsividad, haciendo referencia a personas disciplinadas y organizadas (Carducci, 2009).
  • Estabilidad emocional: el que según el Movimiento Manuela Ramos (2005) refiere a los “niveles de tensión asociados a experiencias emotivas”.
  • Apertura mental: se refiere al bajo interés en conocer, aprender o investigar puesto que se acostumbran a estilos de vida aunque sean nocivos para su salud (Rodas, 2009).
  • Energía: definido por Hellriegel y Slocum (2009) como la característica de personas que experimentan emociones positivas, son sociables y llenos de energía, se sienten cómodos en grupos y al hablar con otros; es planteado en la revisión bibliográfica como no concluyente debido al contexto en que se realiza la investigación, no obstante es visualizado como recurso en caso de ser diagnosticado.

La presencia de estos rasgos de personalidad indica la existencia de factores de riesgo latentes que pueden derivar en relaciones dependientes, compulsivas y escasas de autonomía, posibles detonantes de episodios de VIF y consiguientemente dar inicio al denominado Ciclo de la Violencia, complejizando su interrupción y finalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com