ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION COMUNITARIA. PSICOTERAPIA EN ADULTOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La psicoterapia es, según Laplanche y Pontalis (1967) es: “En sentido amplio, todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales empleando medios psicológicos y de manera más precisa, la relación terapeuta - paciente”

Dentro de ella existen diferentes enfoques psicoterapéuticos tales como:

El enfoque psicoterapéutico el cual se basa primero, en un esfuerzo consiente por parte del paciente para recordar los acontecimientos olvidados. Segundo, hay una resistencia, la cual persiste en mantener inconscientes los recuerdos. Por último, están las emociones no expresadas que continúan buscando expresión. Sin un deseo no puede surgir con su identidad propia, buscará una salida en forma disfrazada. Adquiriendo una especie de identidad falsa saldrá de manera furtiva para encontrar expresión en la conducta de la persona. A fin de ahondar detrás de estas identidades falsas y descubrir las ideas reprimidas, Freud desarrolló dos procedimientos primarios: la asociación libre y la interpretación de sueños y lapsus. 
Asociación libre: se le pide a un paciente que verbalice lo que le venga a la mente, sin importar cuán significante, trivial o incluso desagradable pueda parecer la idea, pensamiento o imagen. Al final, estas ideas conducirán al problema original. Después de la asociación libre, el individuo reflexiona en lo dicho. En el proceso, la resistencia es analizada, entendidas y debilitadas de modo que el deseo es capaz de expresarse de manera más directa. 

Por otra parte el enfoque conductual se basa en el trabajo con la conducta y los significados personales, según la preponderancia que cada una de sus tres corrientes actuales de cada uno de estos aspectos.

La primera corriente, por orden de aparición histórica es el conductismo radical, que ha tenido a Skinner como su máximo representante, entiende la naturaleza humana sujeta a procesos de condicionamiento, sobretodo del condicionamiento operante, que rige no solo la conducta manifiesta, sino también la conducta subjetiva o interna como son los procesos cognitivos-lingüísticos. El conductismo radical está centrado en el control de la conducta en función de sus consecuencias mediante el análisis funcional. Lo importante aquí son las funciones o efectos de la conducta.

Y por último el enfoque humanista vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología.

La psicología humanista considera al ser humano como:

Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.

INTRODUCCIÓN

“La psicoterapia es una interacción planificada, cargada de emoción y de confianza entre un sanador socialmente reconocido y una persona que sufre. Durante esta interacción el sanador busca aliviar el malestar y la discapacidad del sufridor mediante comunicaciones simbólicas, principalmente palabras, pero también a veces mediante actividades corporales. El sanador puede implicar o no a los familiares y a otras personas significativas del paciente en los rituales de curación. A menudo la psicoterapia incluye también ayudar al paciente a aceptar y soportar el sufrimiento como aspecto inevitable de la vida que puede ser utilizado como una oportunidad de crecimiento personal.” (Jerome Frank, (1982)

Existe una gran gama y variedad de enfoques psicoterapéuticos; En el presente trabajo se explicaran tres de los más importantes enfoques en la historia de la psicoterapia, tales como:

  • Enfoque psicoanalítico: Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos
  • Enfoque conductual: Se basa en el trabajo con la conducta y los significados personales
  • Enfoque Humanista: - Se centra en considerar al ser humano como un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones, etc.

Así mismo se explican diversas formas de emplear estos enfoques dentro de la terapia para adultos, en diferentes casos.

PSICOTERAPIA EN ADULTOS

La psicoterapia según Laplanche y Pontalis (1967) es: “En sentido amplio, todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales empleando medios psicológicos y de manera más precisa, la relación terapeuta - paciente”

Cada sistema de psicoterapia tiene sus procedimientos preferidos, y cada terapeuta tiene un estilo único para emplear esos procedimientos. Por lo general los métodos del terapeuta se basan en alguna teoría formal de la conducta, la personalidad y los desórdenes de la conducta en términos generales y de los problemas del cliente en términos particulares.

Varias de las aproximaciones psicoterapéuticas difieren en el grado en el que sus teorías de la personalidad y la perturbación conductual se relacionan con determinados enfoques.

ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Sigmund Freud creó el enfoque psicoanalítico de psicoterapia de una forma u otra dominó las prácticas de tratamiento después de la Segunda Guerra Mundial llegando hasta la década de 1970 se piensa que hoy en día casi el 10 por ciento de los psicólogos se identifican con esta perspectiva, tiene especial popularidad entre los clínicos adiestrados en ambientes médicos el tipo de teoría de Freud se denomina terapia psicoanalítica ortodoxa un psicoanálisis para distinguirlo de muchas versiones modificadas que existen en la actualidad conocidas como terapias con orientación psicoanalítica.

A menudo los pacientes externos se quejan al principio de depresión y ansiedad síntomas que Freud consideraba como simples expresiones superficiales de un trastorno inconsciente. Para eliminar los síntomas permanentemente el terapeuta debe ayudar al paciente a descubrir y comprender la fuente del conflicto, no obstante el conocimiento intelectual por sí mismo nunca es cura suficiente, los clientes también tienen que revivir las experiencias angustiosas de ley de la infancia para basar sus hallazgos en una clase de entidad  entendimiento emocional;  cuando se presenta penetra en las perturbaciones inconsciente si les entiende, terminó la parte difícil del trabajo del analista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com