ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Intervención y Psicoterapia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Intervención y Psicoterapia.

Jesús Daniel Solano Gómez

Psicoterapia según la definición que da Friederich Dorsch en su “Diccionario de Psicología”, es el “tratamiento de las enfermedades psíquicas o de los trastornos fisiológicos de origen psíquico mediante métodos psicológicos”.

Existen diversas definiciones de psicoterapia y asimismo, diversas maneras de llevarlas a cabo, según “el traje” en que se meta el terapeuta. En nuestros días la mayoría de los psicólogos clínicos (54%)& declaran utilizar una orientación ecléctica, es decir, utilizan diversos métodos terapéuticos, de acuerdo a las necesidades.

A lo largo de la historia, diferentes métodos y técnicas han sido empleados para la intervención psicoterapéutica en el ámbito, diferenciándose por sus aplicaciones y los diferentes enfoques teóricos y prácticos que se ejercen a través del trabajo en sesiones terapéuticas. Estos diferentes enfoques y métodos nos permiten desarrollar un acercamiento a la persona y a sus creencias como paciente. La psicoterapia es un problema emocional en el que un psicólogo trata de darle la mayor confianza posible a un paciente para que se desahogue de todas sus penas, y tratar de llevar una buena relación para poder modificar sus traumas o síntomas, así como también cambiar su conducta y lograr un desarrollo de forma positiva en su personalidad. Puede que el paciente necesite un tratamiento para problemas emocionales, ya que influyen en el funcionamiento humano y estos necesitan ser extraídos de la persona para que no sufra alguna otra enfermedad por ese motivo.

Una terapia mas satisfactoria es le individual porque así el paciente se siente con mas confianza hacia la otra persona y saca de una manera mas rápida sus sentimientos. A diferencia de la individual la terapia cognitiva reduce la emocione excesivas y ayudar al paciente a dejar de consumir alguna droga mediante creencias y también enseñarle técnicas mas fáciles con el fin de controlarlo.

En realidad la mayoría de Psicólogos trabajamos desde diferentes modelos, integramos técnicas de cada enfoque a los procesos terapéuticos según se requiera. Mientras el profesional sepa con qué propósito está llevando a cabo la terapia y la persona que acude se sienta cómoda con los resultados y las sesiones terapéuticas que recibe, el enfoque específico de terapia pasa a un segundo plano. Los distintos enfoques de terapia con para una misma cosa: que se cumplan los objetivos propuestos en el proceso para que la persona viva con mayor plenitud.

Existen grandes escuelas psicológicas que dan origen a las técnicas psicoterapéuticas:

* El Psicoanálisis: Estudio y trabajo del inconsciente.

* Escuela Cognitivo-Conductual: En realidad son dos enfoques complementarios: Conductismo y Psicología Cognitiva.

* El Movimiento Humanista o Tercera Fuerza: Varios enfoques que tienen técnicas en común la existencia, el sentido de vida y el potencial de cada individuo. Dentro de este movimiento está la Terapia Gestalt.

* Programación Neuro-Lingüística: Un conjunto de herramientas y estrategias diseñadas a partir del estudio del estudio de distintos enfoques de terapia.

* La Psicología Sistémica: Entienden el sistema desde el cual la persona vive (Familia, pareja, amigos, etc.) y los roles que tiene cada parte en su contexto. Sus técnicas y conocimientos pueden ser aplicados desde otros enfoques de psicoterapia.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt