ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR ETAPA 3


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 14

IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA

INTERVENCIÓN EN EL BARRIO CIUDADELA SIMÓN BOLÍVAR ETAPA 3

YUDI ALEJANDRA CHILATRA ANDRADE

COD. 1106772608

TUTORA

VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCI UNAD

ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD

2017


Introducción

El objetivo de desarrollar la metodología de intervención en el barrio ciudadela Simón Bolívar tercera etapa seda en la búsqueda de las estrategias de soporte como psicólogo en formación y trabajo con la comunidad, que tiene los deseos de mejorar y dar solución a las problemáticas que se presentan en su comunidad por medio de los conocimientos que permitan dan un aporte educativo y cultural del trabajo articulado desarrollado hasta el momento, es importante resaltar el interés y participación que se da en el desarrollo de las actividades propuestas.

Lograr tener claridad sobre las afectaciones y problemáticas directas de la comunidad permite establecer los procesos que garantizarán mitigar estas dificultades por lo cual se desarrolla en este punto las estrategias que serán entregadas a la comunidad por el psicólogo en formación de la UNAD.

Intervención En El Barrio Ciudadela Simón Bolívar Etapa 3

2. Resumen de los resultados de los instrumentos aplicados en la comunidad elegida y descripción de la comunidad

Resultados de los instrumentos aplicados:

GRUPO FOCAL

Factores Riesgo Psicosocial

Dentro de las problemáticas identificadas en el barrio la que más sobresale es el mal manejo de las basuras, inseguridad, consumo de sustancias psicoactivas y el mal estado de las vías. Todos estos factores se encuentran relacionados por la falta de estrategias de participación comunitaria, espacios adecuados para desarrollar actividades que permitan ocupar el tiempo libre (escenarios dotados para realizar ejercicio, danza, baile, entrenamiento deportivo, jornadas de deporte para la comunidad), razón por la cual se presenta también el consumo de sustancias psicoactivas en el barrio por los mismos jóvenes del barrio y lo que atrae a otras personas de barrios aledaños creando un foco de inseguridad. El mal manejo de las basuras es un riesgo latente para la comunidad por no contar con un sitio para deposito final de estas ya que permanecen sobre la vía, generando taponamiento de las alcantarillas, riesgo de salud para la comunidad y la aparición de animales roedores en el sector. Las vías son otro factor importante ya que se evidencia el deterioro y abandono de las mismas lo que genera un aspecto poco agradable del Barrio.

Dificultades se presentan en la comunidad

La poca interacción y participación de la comunidad en las problemáticas del barrio hace que sea más notorio. No se cuenta con una persona que lidere de manera adecuada los proyectos de intervención para la comunidad, la diferencia que hay entre algunos residentes y el presidente de la Junta hace más complicado que se solucionen los inconvenientes que aquejan a la comunidad. La falta de un container y cultura por parte de las familias en el manejo adecuado de las coadyuvado por el deterioro de las vías. El tema de inseguridad por ausencia de un CAI.  No se tiene intervención del gobierno departamental ni municipal para apoyar los proyectos de la comunidad en crear un parque biosaludable para ocupar el tiempo de los jóvenes para mitigar el consumo de sustancias y el arreglo de las vías.

Condiciones actuales que afectan la salud comunitaria

La comunidad se queja del estado de las vías, afecta la salud de las personas que habitan sobre la vía ya que el polvo en época de verano afecta la salud respiratoria, adicional los malos olores por las basuras y consumo de sustancias psicoactivas generan dolores de cabeza y mareo por ser consumidores pasivos.

Capacidades y competencias de las personas de la comunidad

Aunque cuentan con una Junta de Acción Comunal no han logrado que el gobierno departamental y local apoyen para solucionar definitivamente las problemáticas de la comunidad, ya que se requiere una inversión económica alta. Sin embargo, las familias se encuentran en proceso de apoyar a solucionar las problemáticas.

FICHA DE OBSERVACION

Observación General

El barrio Ciudadela Simón Bolívar Etapa 3, se evidencia como un lugar  abandonado por el estado de deterioro de sus vías, el parque llamado las jirafas es un lugar donde las personas consumidoras de sustancias psicoactivas le dan este uso aislando a los niños y la familia para ser utilizado por los olores que producen estas sustancias y adicional por el temor de la inseguridad que estos generan, sumado a esto las calles se ven llenas de basura por el manejo inadecuado que la comunidad disponen para estas, ocasionando malos olores al paso de este lugar.

La inseguridad por los frecuentes robos a los habitantes y visitantes en cualquier hora han generado que la reputación del barrio se dé como un lugar peligroso tanto para vivir como para visitar.

Esta comunidad a pesar de los factores de riesgos, cuentan con la mayor disposición para mejorar sus condiciones, buscando estrategias de soporte por parte de las entidades gubernamentales y locales para lograr en un futuro cercano solucionar los factores que afectan la comunidad con herramientas que le permitan a la niñez y la adolescencia, contar con espacios y actividades para ocupar el tiempo libre y evitar los riesgos de que puedan llegar a consumir sustancias psicoactivas.

Mapeos

Mapeo Físico

La Ciudadela Simón Bolívar Etapa 3, es un barrio con estrato socio económico bajo, la actividad comercial es mínima no cuenta con zonas recreativas adecuadas, no cuenta con un puesto de Salud, no tiene un CAI permanente que garantice la seguridad las 24 horas de la comunidad, calles deterioradas y basuras en las calles.

Mapeo de Actores Sociales

Agentes Gubernamentales

Alcaldía

Gobernación del Tolima

Secretaria de Salud

Actores Comunitarios

Junta de Acción Comunal

Comunidad

Actores Privadores

UNAD y Docentes

Estudiantes en formación

Resultado Mapeo De Actores

La comunidad continuara con la solicitud de intervención por parte del gobierno departamental y municipal para dar solución de fondo a sus problemáticas.

Como Psicólogo en formación mi aporte se realizará por medio de capacitaciones que apoyen a la comunidad con información que de las herramientas necesarias sobre:

*Talleres de sensibilización sobre el manejo adecuado de las basuras.

*Taller sobre las consecuencias del consumo de drogas.

*Sensibilización en seguridad y delincuencia común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com