ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

José Mauricio Vázquez Hernández  Georgina Ortiz Hernández, Carolina Pérez Tobón

“Crisis Psicosocial”                                                                Análisis de Contenido: 2                                                                      

Ideas Importantes:

  1. Crisis Psicosocial: entendemos como crisis psicosocial a la falta de capacidad del ser humano para adaptarse de manera eficiente a un suceso inesperado que tiene un impacto negativo en la sociedad o a gran escala, es decir, las consecuencias de este suceso afectan de manera directa a quienes forman parte del contexto en donde se da este hecho. Es una consecuencia del contexto político y económico,  desfavorecedor para la sociedad.

  1. Catástrofe: situación que tiene como característica poner en un estado de alerta a aquellas personas que se ven inmersas en ella, con esta concepción se puede entender que gracias a este suceso se produce la crisis psicosocial, generando una ruptura de sus subjetividades, debido a que es un hecho inesperado y sin previo referente del mismo. La catástrofe es de orden colectivo y tiene una noción de daño, por lo cual siempre va a agredir la estabilidad de las personas, ya que es violenta y se buscan formas de enfrentar el suceso (estrés)
  1. Víctima: es aquel individuo que vive la situación de crisis, actúa de manera pasiva y receptiva ante un acto de agresión, por ello se entiende a la víctima como un sujeto que enfrenta esta situación inesperada y que sus recursos psicológicos y cognitivos se ven afectados y su respuesta ante la situación implica su actitud de estar en el mundo.

 Ideas Complementarias:

  1. Estrés: es aquella respuesta fisiológica (sudoración, trastorno del sueño, dolor de cabeza, taquicardia y alteración de apetito) como respuesta ante un estímulo que pone a prueba los recursos psicológicos y cognitivos del sujeto demandando una respuesta rápida. Esto funge un papel de recurso actitudinal para estar frente al mundo, permitiendo al sujeto que lo experimenta recurrir a sus recursos conductuales y cognitivos para así poder enfrentar la situación en la que se ve inmerso.

 

  1. Evento Traumático: surge ante un previo estimulo, cuando el sujeto no tiene los recursos cognitivos ni  psicológicos para enfrentar un suceso crítico, es decir que es incapaz de significar el acontecimiento, no hay una representación psíquica del mismo, gracias a esta herida o impotencia ante el horror psíquico vivido, es necesario que un agente estresor permita evocar una respuesta para utilizar recursos cognitivo- conductuales, y así enfrentar la situación que se esta viviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com