ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo Y Intolerancia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Racismo y intolerancia

racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.

El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

El racismo es una ideología que bien podríamos enmarcar dentro de la “Cultura de la muerte”. Sienta sus bases en dos elementos claves de la modernidad. Por una parte la ruptura religiosa que se produce en la Europa del Renacimiento como consecuencia del protestantismo. Y por otra la ruptura antropológica que el pensamiento ilustrado del siglo XVIII produce con su idea de progreso humano. Estos dos elementos confluyen en el siglo XIX para constituir una de las peores ideologías del inhumanismo: el racismo.

Sus rasgos más importantes serían los siguientes.

1. Los seres humanos se dividen, fundamentalmente en razas.

2. Existe una correspondencia entre los rasgos físicos y morales de cada raza. Cada raza se define por una serie de características inmutables, que son transmitidos hereditariamente. Estos rasgos heredados no se limitan tan solo a los rasgos físicos, sino que incluyen también las aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales entre las naciones.

3. Existe una jerarquía entre las razas, siendo la raza aria superior a las demás. Esta superioridad no proviene del individuo sino del grupo o colectivo. Por ello en cada raza son determinantes el conjunto de seres superiores, “bellos y moralmente perfectos” que actúan como colectivo y transmiten su superioridad al resto.

4. Las razas superiores se “degeneran” al contacto con las inferiores. La mezcla de razas contribuye a diluir la esencia de los grupos superiores ya que la sangre se va degradando en las sucesivas “aleaciones”.

5. La historia no es más que la lucha de las razas en las que las superiores dominan sobre las inferiores. La práctica política es el lugar de aplicación de las tesis racistas.

El racismo es una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad. El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de estos hechos son ultra derechistas/nacionalistas establecidos en México que provienen del extranjero quienes huyen de sus países para continuar prácticas discriminatorias en territorio mexicano. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos, japoneses, argentinos, estadounidenses y españoles.

La discriminación de un individuo por su condición social, étnica y nacional ha dejado huella entre la población de México, el mestizo fue objeto de racismo durante el virreinato. A esta población, por ser considerada "gente menor" se le negaban ciertos derechos de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Los mestizos con mayor frecuencia son quienes inciden en actos de racismo en contra de sus propios connacionales y de los extranjeros. El desconocimiento y la manipulación de la historia nacional han generado diversos sentimientos nacionalistas que entorpecen la sana convivencia de distintos grupos étnicos en el país.

Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana.

"En el siglo XX, la ideología posrevolucionaria del Estado y su política en torno a lo que denomina "el problema de los pueblos indios" se llamo indigenismo y se desarrolló hasta por lo menos los años setenta del siglo XX como una formulación mestiza, no india, sobre la cuestión india."

"Una de las lógicas centrales de esta ideología y política era el asimilacionismo, cuyo forma de ver la mezcla de sangres era en realidad racista. No era una lógica definida a partir de lo que el mundo comúnmente denomina estándares racistas, es decir, exclusión, odio al otro, segregación o simple exterminio físico y cultural; pero si era una lógica definida a partir de una política definida en el fondo étnicamente violenta porque se vio alimentada por una ideología de mezcla de sangres, que tiene por objetivo un "blanqueamiento" progresivo y por ideal la disolución de identidades diferenciadas.Conforme a esta lógica, las minorías étnicas tenían la obligación de renunciar a su identidad diferenciada mediante la asimilación a un modelo cultural y fenotípico dominante, al que el Estado declaró mestizo y que sigue siendo autorreferencial y autoelegido, respecto a otros pueblos (Castellanos, 1994; véase también Gall 1998:239)".

Resultados sobre el racismo en la onu

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado éxitos espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho realidad a medias.La Conferencia de Durban, convocada por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com