ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  4.190 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Ensayo

Tema: 4.4 Problemas sociales; 4.4.5 Intolerancia

Desarrollo:

INTRODUCCIÓN

“El espíritu de la tolerancia es el arte de ser felices en compañía de otros”, Pauline Vaillancourt.

La intolerancia engendra intolerancia, porque las expresiones de odio alimentan las inseguridades y permiten a la gente considerar sus agresiones como legítima defensa.

La situación problemática la planteo como una cuestión social y política que surge a partir de la falta de tolerancia y respeto que existen hacia los pensamientos que consideramos diferentes a los nuestros y a la falta de eficacia de las normas que como principio general dan libertad.

DESARROLLO

Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad hoy en día es la intolerancia. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas.

La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.

Los actos de intolerancia vividos en nuestra sociedad por razones de etnia, nacionalidad, preferencia sexual o el color de piel, así como por tener ciertas creencias religiosas y políticas son cotidianos.

La tolerancia, tal y como se entiende hoy, tampoco sirve. Para el biólogo y epistemólogo chileno, Humberto Maturana, la tolerancia es la resignación de convivir con un ser “equivocado” y ofrecemos, como sociedad una saludable intención de vivir en armonía.

Siendo así obtenemos un resultado bastante negativo para la sociedad en todos los aspectos, puesto que si el nivel de intolerancia aumenta, aumentarán los problemas tanto sociales como políticos, incluyendo religión.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado un nivel, bajo, mediano o alto, de intolerancia. Por ejemplo: nos encontramos con el caso de un homosexual, o bisexual, la sociedad aún no está preparada para tener aceptación hacia las diferentes preferencias sexuales, pero si tendríamos un presidente más culto, que hiciera programas hacia la “no discriminación”, nosotros nos acostumbraríamos a no tratar mal a la gente así.

A menudo la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso (como ya se había mencionado) o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

“ALGUNAS MANIFESTACIONES DE INTOLERANCIA

El RACISMO es una de las encarnaciones crueles de la Intolerancia; recibe este calificativo cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio (lo que implica obviamente que los demás serían inferiores). Esto supone que hay diferentes proyecciones de racismo y que, de hecho, se suele aplicar ese concepto a una pluralidad de situaciones y manifestaciones observables que, en el fondo son de naturaleza muy diversa. Como nexo común, cualquier tipo de racismo implica necesariamente discriminación, segregación espacial, rechazo de la cultura y valores ajenos y algún tipo de violencia. Es una lacra de la sociedad que a lo largo de la historia ha tenido en quien se ha considerado minoría selecta, pueblo elegido o vanguardia social y política entre otros considerandos, sus principales propulsores.

La XENOFOBIA, manifestación de intolerancia, se define como prejuicio etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión, recelo y fobia contra grupos étnicos minoritarios o mayoritarios a los que no se pertenece. Es frecuente en lugares donde cohabitan dos o más grupos étnicos, lingüísticos, religiosos o culturales, no integrados ni mezclados en una comunidad, sobre todo cuando uno de esos grupos ha llegado al lugar en fecha relativamente reciente respecto del otro. El tamaño de los grupos y la distribución del poder económico, social, político y cultural entre ellos, son factores importantes que alimentan el prejuicio y el conflicto étnico.

El ANTISEMITISMO, es otra encarnación de intolerancia, que recoge las actitudes hostiles hacia el colectivo judío. Desde los primeros tiempos del cristianismo existió animadversión contra los judíos al ser considerados como un pueblo "deicida". En la edad Media esta actitud se agudizó, junto a los motivos religiosos se unieron motivos económicos. A fines del siglo XIX, el antisemitismo como doctrina hizo su aparición en la mayor parte de los países europeos de la mano de doctrinas racistas (Chamberlain, Gobinean, Rosemberg) culminando en la etapa brutal de la Alemania Hitleriana que tuvo en el holocausto una de las manifestaciones más crueles de la historia, un genocidio que se extendió al pueblo gitano, polaco, y a otros colectivos como el de los homosexuales, dejando así marcada la historia de la humanidad por uno de sus episodios más dramáticos y terroríficos”.

Todos los datos anteriores, hacen referencia a los motivos de intolerancia, pero yo me planteo una pregunta difícil de explicar ¿Todos somos igual de intolerantes a las situaciones de las personas que nos rodean?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com