ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e higiene industrial Introducción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD E IGIENE INDUSTRIAL

        

.

Introducción

A continuación les daré una observación y estudio acerca de la seguridad e higiene industrial, de cómo surgió y de cómo se ha convertido en una pieza fundamental para un buen funcionamiento empresarial, además abarcaremos temas como el desarrollo histórico de la seguridad industrial, generalidades sobre la seguridad de la empresa y factores que influyen en este.

Desarrollo

Conceptos de higiene y seguridad industrial

Nació desde hace mucho tiempo con la necesidad de implementar algunas técnicas para establecer seguridad entre operarios mineros, y fue avanzando con la creación de técnicas que hicieran el trabajo más seguro, además, crearon conciencia acerca del higiene y de cómo se debe regular en un ambiente de trabajo.

La seguridad e higiene industrial se enfoca en evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan a la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como el desarrollar e implementar medidas para prevenir y minimizar las emergencias en el centro de trabajo. Su objetivo principal es prevenir los accidentes que pueden ocurrir en el ámbito laboral.

La seguridad y la higiene industrial se aplican a una organización para salvaguardar la vida y la integración de cualquier empleado y por lo tanto velar por su salud. Siempre y cuando se implementen tácticas que ayuden a este, como capacitaciones y actualización laboral, para prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes laborales.
Abarcando de todo esto ya sabemos que la seguridad industrial y la higiene tratan de evaluar y controlar los factores causales de riesgos y accidentes laborales de diversa índole y magnitud que se presentan en una organización. Este concepto es muy importante y debe quedar claro ya que muchas personas lo saben pero no lo aplican, considero que si concientizan más sobre esta problemática habrían muchos menos más casos de riesgos y accidentes laborales.

Desarrollo histórico de la seguridad industrial

Como anteriormente se había resaltado con el pasar del tiempo se fueron creando técnicas y medidas de higiene para para que los operarios mineros trabajaran de una forma más fiable y segura dependiendo del ambiente donde estaban laborando, ya que anteriormente los tipos de trabajo que existían estaban muy expuestos a riesgos de accidentes y de higiene, y por lo tanto los empleados se las ingeniaban con tal de sus experiencia a no sufrir ningún daño producido por dicho trabajo que estuviera realizando. Quiere decir que no había ningún tipo de interés por la seguridad de los obreros, Así  nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual o de tipo gremial, al no existir un sistema organizado.

Por consiguiente aparecieron las industrias inglesas y con ellas derivados métodos de empleo en los que había consigo un aumento de la mano de obra, en las hiladoras y los telares mecánicos, lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

Por ello, hacia 1833, se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y, en el año 1850, se lograron mejoras laborales, como resultado la legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad, pero el paso más importante sucedió en parís donde se estableció la firma que asesora a los industriales y la creación de  la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores (OIT). Desde  mi perspectiva un paso muy importante y emblemático para la industria en general, ya que esta organización será el rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com