ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA VIDA FAMILIAR


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

A. INTRODUCCIÓN A LA VIDA FAMILIAR:

1. EL NACIMIENTO DEL NIÑO: EL NOMBRE.

En la antigua Grecia, existían tres factores fundamentales por los cuales, los matrimonios griegos no solían tener muchos hijos .Uno de los factores era el apetito sexual, ya que el marido solía calmarlo visitando a heteras o prostitutas y por tanto el acercamiento a su mujer era muy escaso. Otro de los factores que influían en esta época a la hora de procrear, era la pobreza debido a que no se tenían los medios suficiente para mantener a muchos hijos y el último factor, y no por ello menos importante, era el interés, ya que si habían muchos niños, el patrimonio familiar y la herencia a repartir serían mayor.

Los nacimientos tenían lugar dentro de la propia casa, y las mujeres a la hora del parto eran atendidas por una comadrona, nunca por un médico. Las comadronas eran mujeres de edad avanzada y por tanto, ya no se encontraban en edad de concebir, pero si lo habían hecho con anterioridad. Esto les había proporcionado una experiencia en el ámbito de los partos y de ahí que esta figura sea tan respetada en lo que a cuestiones femeninas se refiere.

En esta época hay varias curiosidades en lo que respecta a la cultura. Una de estas curiosidades se daba en el momento, en el que el niño había llegado al mundo y la madre se encontraba fuera de peligro. Lo que sucedía en este momento, era que la madre del recién nacido, era evitada por el marido, ya que se consideraba que, por el contacto de la sangre, permanecía en estado impuro, y por este motivo debía ser sometida a un ritual de purificación el mismo día y al mismo tiempo que el padre reconocía y aceptaba al niño, como hijo legítimo.

El ritual del reconocimiento del recién nacido por parte del padre recibe el nombre de fiesta de las Anfidromías, y se realizaba, aproximadamente, al sexto día de haber nacido el niño. Para centrarnos y saber un poco más lo que es, podemos decir que es lo que nosotros llamamos bautizo y que hemos (heredado de ellos).

Este ritual consistía en que el padre con el niño en brazos, corriese alrededor del hogar, dejando al niño finalmente en el suelo delante de los familiares. Con este ritual, el niño era incorporado al hogar familiar y al grupo social de la polis. Si el padre, por el motivo que fuese, tomara la decisión de abandonar al niño, debía hacerlo antes de que se realizara este ritual.

Díez días después del nacimiento del niño, los miembros de la familia volvía a reunirse para celebrar un banquete. Era en esta ceremonia, donde se elegía el nombre del niño. En Atenas, normalmente se le solía poner el nombre del abuelo paterno, seguido del nombre del padre como “hijo de” y el nombre de la demos a la que pertenecía la familia.

Como curiosidad y para concluir este punto, decir que normalmente los nombres griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com