ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la vida laboral


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

Fecha: 07 de abril de 2015
Nombre del Taller: Introducción a la Vida Laboral
Nombre de la ponente: MG Psicóloga Rina Patricia Lember- Especialista en Psicología Clínica
Lugar: Universidad del Atlántico, salón Amilkar Guido 4To. piso

Texto de relatoría.

INTRODUCCION A LA VIDA LABORAL

Terminar la carrera profesional no es fácil, implica una serie de cambios para los cuales se debe estar preparado, teniendo en cuenta el campo en el que cada quien se quiera desenvolver. Se hace énfasis en que se debe estar preparado para desenvolverse adecuadamente en cualquier carrera porque las características del medio laboral exigen que cada vez el nivel de preparación de los profesionales sea más alto.

Por lo tanto debemos saber elaborar una excelente hoja de vida ya que ésta es la primera herramienta, es nuestra carta de presentación y la más importante a la hora de buscar empleo por ello, todos debemos aprender a redactarla y mantenerla actualizada.

Ya sea que el profesional quiera encontrar empleo en una determinada empresa o que su objetivo sea trabajar por cuenta propia, es muy importante tener en cuenta no solo la actitud hacia el campo profesional en el que se desempeñará, sino también la aptitud con la que se cuente para desempeñarse allí; es decir, no basta con que una profesión nos guste y nos vaya bien en ella desde el punto de vista teórico, hay que tomar en consideración que seamos idóneos para desempeñarla.  También es de mucha importancia estar constantemente actualizados acerca de los avances en la carrera de la cual nos hayamos graduado, ya que los estándares de exigencia para todas las profesiones son cada vez más altos, lo que implica que si un profesional no se actualiza cada día, su conocimiento va quedando obsoleto y en poco tiempo perderá vigencia lo que le llevó varios años aprender en la universidad.

Ahora bien, la actualización constante no se refiere solo a los temas concretos de una determinada profesión, sino que también comprende estar al tanto de los cambios que día a día y más aún, minuto a minuto suceden en nuestro país y en el mundo, puesto que ninguna profesión está desligada de los acontecimientos que suceden a diario. Y esa actualización constante implica también conocer en alguna medida los temas que abordan otras profesiones. Esto último quiere decir que ya no es válido el ejercicio de la profesión en solitario, pues ahora se ha comprendido que acerca de un mismo tema distintas profesiones tienen, cada una desde su punto de vista, aportes que hacer, y que cada profesional debe interactuar y compartir experiencias con profesionales de distintas carreras.

El perfil del profesional debe mostrar entonces competitividad, preocupación por capacitarse en las áreas afines con su carrera y desarrollar una visión de conjunto que le permita articular sus conocimientos con los retos que le toque asumir en su labor diaria. Es importante también tener en cuenta que la presentación personal es una llave que nos abre puertas y por eso la forma de vestir y las buenas maneras y modales siempre serán un valor agregado que influya en la percepción que los demás se formen de nosotros y de la labor que desempeñamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (427.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com