ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN, MÉTODOS Y TEORÍAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 1: INTRODUCCIÓN, MÉTODOS Y TEORÍAS

INTRODUCCIÓN

La asignatura de psicología del desarrollo o psicología evolutiva, pretende transmitir los conocimientos que en la actualidad se poseen sobre:

- Los métodos ideados para estudiar al ser humano conforme se desarrolla en el tiempo.

- Los hechos y datos que se poseen sobre los individuos de diferentes edades, antecedentes y personalidad.

- Los marcos teóricos construidos para explicar las conductas obervadas y los cambios que se experimentan a lo largo de las etapas de la vida, permitiéndonos una progresiva comprensión de los cambios a los que vamos a asistir.

DIFICULTADES

  • No obstante la enseñanza presenta algunos problemas dada la amplitud de nuestro objeto de estudio:

-Diversidad de enfoques (teorías)

-Diversidad de métodos de investigación que se emplean.

-Y los inconvenientes que tiene el enorme caudal de datos procedentes de la investigación de los últimos años.

  • De este modo el objetivo no puede recaer en un análisis en profundidad de todos los 1aspectos citados, que serán motivo de estudio en otras disciplinas de la carrera.

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

MÉTODOS

  • El método es el instrumento del que se sirve una ciencia para acercarse a su objeto de estudio y alcanzar su fin.
  • A diferencia de otras ciencias que pueden limitarse a un solo método, en Psicología no sencontramos con problemas por la propia dificultad de su objeto de estudio: el ser humano.
  • Los métodos actualmente más usados en psicología del desarrollo son cuatro:

  • OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:

Con técnica de análisis de la situación y técnica de observación temporal.

Este método consiste en que el observador elige de antemano una o varias situaciones observables y elabora una técnica mediante la cual registrar las reacciones del sujeto según un plan determinado. Este método estudia la conducta espotánea y natural del individuo sin someterla a control, ni a preparación.

Este método plantea una serie de dificultades:

La frecuente inclusión de sentimientos e interpretaciones del observador en los registros. Para superar este dificultad se suelen emplear escalas definidas en términos lo más objetivos posible. Hay que saber el qué registrar y cuando registrar.

* Existen dos técnicas de observación sistemática:

-Técnica de análisis de la situación: Para estudiar las variaciones de la conducta según la situación en la que tiene lugar. Nos permite observar diferencias individuales ante una situación.

-Técnica de observación temporal:Para estudiar el número de veces que el hecho seleccionado se presenta durante un período de tiempo y se haya luego la frecuencia.

  • HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

Se llama también científico, positivo o empírico. Consta de 4 fases:

  1. OBSERVACIÓN: de los hechos que se quieran estudiar. Debe hacerse de la forma más objetiva posible, aunque siempre está impregnada de subjetivismo. La observación es un ejercicio de actividad perceptiva y la percepción es por sí misma una selección repecto a los intereses primarios del investigador. La obervación genera los datos que se van a manejar.
  2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: Arranca de los hechos observados pero va más allá, es una conjetura, una anticipación, se suele utilizar la lógica inductiva (De lo particular a lo general). No existen reglas mecánicas que aplicadas a los datos obervdos desemboquen en hipótesis significativas.
  3. DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS: Derivadas de las hipótesis en forma de prediccione concretas y verificables. Deben ser formuladas de forma explícita y precisa según las reglas de la lógica deductiva.
  4. VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS: Las consecuencias de las hipótesis deben ahora comprobarse para todos los casos posibles a los que haga referencia. Como esto no es siempre posible, lo comprobaremos en un número suficiente de casos y lo supondremos confirmado para el total de situaciones.

Hay dos modalidades del método hipotético-deductivo: el método experimental y el diferencial o correlacional.

  1. MÉTODO EXPERIMENTAL:  que implica la producción artificial del fenómeno objeto de estudio en condiciones rigurosas de control.

El experimiento consiste en producir artificialmente el fenómeno manejando las variables experimentales o independientes (la que se manipula) y neutralizando la acción de las variables extrañas para registrar sistemáticamente los efectos en las variables dependientes (las que se quieren estudiar)

*Existen unas limitaciones:

Irrepetibilidad de los hechos de conducta humana. Libertad de determinación del hombre. Experimentar en una distorsión de la realidad. El método es artificial. Imposibilidad de experimentación en ciertos campos.

  1. MÉTODO DIFERENCIAL O CORRELACIONAL:

En este método el investigador no manipula la variable independiente, sino que selecciona a los sujetos según los criterios que constituyen la variable o variables de investigación. El objetivo es aislar las pautas de variación funcional entre las variables de una determinada conducta. Se usan instrumentos estadísticos como el coeficiente de correlación y análisis factorial (el análisis factorial es una técnica estadística que supone como hipótesis de trabajo que si dos habilidades están correlacionadas entre sí en cierta medida, cada una de ellas ha de incluir por lo menos dos factores: un factor común a ambas – que determina su correlación- y un factor específico en cada uno – que determina sus diferencias- Los factores más significativos se aíslan mediante un proceso de deducción lógica, sobre el examen estadístico de las correlaciones entre las habilidades.)

Es importante este método para la psicologia del desarrollo está en que muchas variables no pueden ser aisladas en el laboratorio, sino que se presentan juntas (edad, inteligencia y sexo) sin poder determinas exactamente el grado de dependencia entre ellas. Tiene 2 formas:

  •  Método tranversal-normativo: Utiliza medidas de muestras al azar de sujetos de cada edad que queremos estudiar.
  • Método genético-longuitudinal: Se basa en medidas continuas del mismo grupo de sujetos durante un largo período de tiempo. Es más riguroso que el transversal, aunque tiene la dificultad de que hay que partir de una muestra grande para hacer frente a las posibles bajas que se puedan ir produciendo con el tiempo.

  • INTROSPECCIÓN

Es un método de naturaleza subjetiva. Consiste en atender a las propias experiencias y a los estados interiores para analizar lo que allí sucede con relación a las variaciones del estímulo.

  • Dificultades:
  1. Los datos introspectivos no son válidos desde el punto de vista de la ciencia.
  2. Lo que se comunica no es un índice fiable de lo que se siente.
  3.  Los informes introspectivos dejan fuera una serie de datos de los que el sujeto no es consciente.
  4. El uso exclusivo de la instrospección no permite estudiar niños ni animales.
  5.  La introspección constituye una situación dual. El sujeto está pasando y estudiando su propio pensamiento. Este desdoblamiento contamina los resultados.
  6.  El análisis de las imágenes, sensaciones y sentimientos no suministra una representación adecuada de la experiencia unitaria en su totalidad.
  7. Los datos subjetivos tienden a ser menos fiables que los objetivos.
  8.  Los datos subjetivos son difíciles de manejar y de cuantificar.

  • MÉTODO CLÍNICO

Se diferencia del experimental y del diferencial en que mira más a la investigación de la conducta individual y de su ajuste que a la extracción de leyes generales. Los datos provienen de informes verbales del propio sujeto, de la obserservación realizada durante las entrevistas, de los test o cuestionarios aplicados y de los informes suministrados por otras personas que conocen al paciente: familiares, médicos, cónyuge. La finalidad de todos estos informes es estableces un diagnóstico de la dinámica personal del sujeto que será el punto de partida para una relación terapéutica psicólogo-paciente, frecuentemente de tonalidad afectiva. Los datos se valoran tanto  por el contenido como por su significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com