ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Metodo Cientifico


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:

1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

La investigación científica implica una manera organizada y sistemáti-ca para obtener conocimientos nuevos referentes a un conjunto de hechos.Este procedimiento recibe el nombre de método científico.

Por consiguiente Método es cualquier modo ordenado de proceder. Bunge sostiene que el método científico es la estratégia común a todas las disciplinas que pretenden el conocimiento y que cada una de ellas desarrolla tácticas o métodos especiales para investigar sus problemas particulares.

EL METODO CIENTÍFICO ES UN MODO DE TRATAR PROBLEMAS INTELECTUALES, NO COSAS, NI INSTRUMENTOS, NI HOMBRES; CONSECUENTEMENTE, PUEDE UTILIZARSE EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.

Etimológicamente la palabra método se deriva de las raices griegas metá y odos (hacia, a lo largo) proposición que da idea de movimiento y odos significa camino. Por esto ensu estructura verbal, la palabra método quiere decir “camino hacia al go” o sea esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda.

Método: Es el camino a seguir mediante un serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y relexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría de la investigación

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico consiste en establecer reglas o proceimientos generales que aseguren una investigación significatica. Las etapas del método científico constituyen una serie ordenada de operaciones. Ellas son:

1. Formular preguntas significativas:

Que tengan la cualidad de estimular el proceso de investigación, que sean factibles de responder.

Por ejemplo:

¿Es mejor el trabajo grupal que el trabajo individual para lograr un buen aprendizaje?

¿Es necesaria la asistencia puntual a clases para lograr los objetivos propuestos?

¿Cómo influye la parte económica en mis estudios?

El planteamiento de una o varias preguntas significativas conlleva la idea de la selección y delimitación del tema de investigación. Por lo menos, ya sabemos que nos interesa y sobre qué bases podemos preceisar el problema.

2. Proponer una tentativa de explicación contrastable con la experiencia. Esta explicación se denomina hipótesis

La hipótesis constituye una afirmación a priori que deberá ser puesta a prueba y es una proposición que liga los conceptos principales involucardos en la investigación.

¿Cuáles podrían ser las respuestas a las preguntas formuladas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com