ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales MASSE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  12.277 Palabras (50 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 50

Modelo de atención a los servicios de educación especial

El MASEE está fundamentado en tres planteamientos sustantivos que cobran relevancia en su razón de ser, en su quehacer institucional y en torno a la organización y funcionamiento de sus servicios. El primero, se inscribe en los principios de la Educación Inclusiva; el segundo, está conformado por el Acuerdo Secretarial N° 592 donde se establece la Articulación de la Educación Básica en el marco de la RIEB y, el tercero, se sitúa en la transformación de su gestión acorde con el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

La trascendencia de la Convención en el ámbito educativo internacional se coloca en su Artículo 24, toda vez que en él, los Estados Parte de la ONU adheridos a ella, se comprometen a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, compromete a asegurar un sistema de educación inclusiva a todos los niveles y a lo largo de la vida.

Son políticas educativas que detonan en la actualidad el fortalecimiento de la universalización y obligatoriedad de la educación básica, la apuesta por la equidad y la transformación de la calidad educativa, la defensa irrestricta de la atención a la diversidad como un factor de justicia social, de igualdad de oportunidades, de desarrollo integral y dignidad de las personas, además de la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas.

Estas estrategias toman distancia de la idea de que el profesional de apoyo es un experto infalible con soluciones generales para todos y para todo. Por el contrario, impulsa un apoyo colaborativo con los docentes de la escuela regular, para actuar profesionalmente en el desarrollo de las gestiones escolar y pedagógica inclusivas.

Para lograr la implantación de un Modelo de Atención centrado en el aprendizaje y en el fundamento social de la discapacidad, resulta esencial alcanzar mayor precisión en el desarrollo de una estrategia organizativa y una gestión escolar que favorezca el trabajo colaborativo y la conformación de redes de apoyo, donde se enriquezcan los procesos de comunicación, de articulación y de resolución de problemas, al tiempo de dar nuevos significados a las funciones de los profesionales al interior de los servicios, así como establecer formas de actuación fundamentadas junto con los respectivos procedimientos para evaluar su pertinencia y resultados.

La finalidad del instrumento “es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de miembros de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás”

Este nuevo instrumento de normativa internacional recuperó el concepto de la discapacidad desde el modelo social, en el que la discapacidad no está en la persona, sino en la relación existente entre las limitaciones que experimentan personas con alguna disfunción al enfrentarse a contextos inadecuados en su diseño, en su estructura y en la actitud de la población en general.

En cuanto a su estructura, las normas constan de cuatro partes7:

1. Requisitos para la igualdad de participación.

2. Esferas prioritarias para la igualdad de participación.

3. Medidas de ejecución.

4. Mecanismo de supervisión.

El concepto barreras para el aprendizaje y la participación se adoptó en el Índice para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Se considera que dichas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.

la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, enfatiza en su Artículo 24, que los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria. A la vez, determina la obligación de ofrecer a las personas con discapacidad una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones y en la comunidad en que viva. Señala también y de manera importante que se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales, entendidos estos como “…las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”22.

Asimismo, orienta para prestar el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para promover su formación efectiva y se ofrezcan medidas de apoyo personalizadas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

La educación de calidad se perfila en estas condiciones como un medio necesario para abrir el horizonte posible hacia una sociedad más equitativa, justa y democrática, que otorgue a cada uno de sus integrantes, las condiciones para adquirir y desarrollar sus competencias, hacer uso en el futuro de sus potencialidades para desempeñarse en un ambiente laboral propicio, satisfactorio y que potencie un proyecto de vida en sociedad.

Bajo estas premisas, el Artículo 41 de la LGE considera imprescindible detonar la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de Educación Básica regular, para asumir los postulados de una escuela de calidad, abierta a la diversidad: de una escuela para todos.

Esta Reforma Legislativa al artículo 41 de la LGE cobra relevancia para asumir la Educación Inclusiva como una responsabilidad de las modalidades y niveles educativos, para que las escuelas y las aulas se constituyan en contextos sensibles y respetuosos de la diversidad y avocados a eliminar todo tipo de barreras que limitan u obstaculizan la participación de todo el alumnado en las oportunidades de aprendizaje que ofrece el trayecto formativo de la Educación Básica.

El logro de este compromiso asume el fortalecimiento de aspectos tales como el financiamiento para la Educación Básica, la actualización de los contenidos curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com