ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS FILOSÓFICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO

Integrante:

Rona López C.I. 12.757.631

Valentina Alvis C.I. 23.516.847

Adriana Paredes C.I. 12.309.640

Marzo de 2015

IDEAS FILOSÓFICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía ha sido la madre fecundísima que ha dado a luz a otras muchas disciplinas.

El origen del hombre es incierto. Tiene sus precedentes en la cultura griega. Se explica la realidad mediante el uso sistemático de la razón.

El hombre es el único animal que tiene capacidad de entender el mundo y de reflexionar sobre él. El hombre sin inteligencia no hubiera subsistido, la inteligencia en sí misma produce al hombre una vida mas cómoda. La inteligencia aumenta de manera geométrica.

La filosofía es un saber general del que van apareciendo ramas. El hombre filósofo es el que sabe de todo un poco. En el comienzo del saber racional aparecen los filósofos.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Fin Educativo: Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

Meta Educativa: Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es el accionar paso a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran no se puede obtener el objetivo final.

Objetivos Educativos: Son los resultados esperados. Son consecuencia de los fines y metas; y podríamos decir que los objetivos primeros de la educación son los siguientes:

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com