ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las características del desarrollo emocional del niño de 4 a 7 años


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Academico

Centro Local Sucre

Educación Preescolar (Cod.542)

Informe I

Identificar las características del desarrollo emocional del niño de 4 a 7 años

Bachilleres

Coronado. Rosa C.I. 12.271.234

Rivas.Ylenmar C.I. 21.095.706

Asesor: Lic. Gainet Ruiz.

Cod. 057.

Cumaná, Noviembre de 2018

Informe I

Enfoque teórico del desarrollo emocional

El desarrollo emocional es un concepto complejo que implica un gran número de aspectos como el surgimiento de las emociones, su expresión, toma de conciencia y regulación tanto en los demás como en nosotros mismos. Además. Este proceso va ligado a su vez tanto al desarrollo cognitivo como social retroalimentándose entre ellos con gran fuerza, junto al desarrollo del lenguaje.

Los niños los niños experimentan sensaciones ligadas o aspectos elementales y primitivos desde su nacimiento, aunque no se ha llegado a establecer con exactitud cuáles son los momentos exactos en lo que aparecen los diferentes tipos de emociones, todo parece indicar que es los 10 meses cuando los niños muestran toda la gama de emociones básicas comúnmente conocida: alegría. Miedo, triste, enojado, sorpresa, las cuales se van desarrollando progresivamente según su maduración cerebral.

Características evolutivas

  • La compresión emocional: se refiere a la propia conciencia de los estados emocionales, tanto en sí mismo como en los demás. Esta toma de conciencia supone que el niño comprenda que el impacto de un acontecimiento no dependa de la situación concreta, sino de la evaluación misma que hace la persona, lo cual implica que el niño imagine lo que entiende el otro, prescindiendo de su propio sentimiento.
  • La capacidad de regulación de los estados emocionales: se ha encontrado que los niños pequeños son capaces de modificar sus estados emocionales pero que no pueden explicar como lo hacen.
  • La empatía: tiene que ver con la capacidad de compartir y de interpretar las emociones de los demás y de responder pro-socialmente.

Definición de expresión de sentimientos

Es la expresión libre y espontánea de nuestros sentimientos y emociones nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia significativamente de los demás seres vivos con los que convivimos cada día. Tanto los adultos como los niños y jóvenes poseemos el mismo repertorio de emociones y sentimientos. Experimentamos alegrías, enojos, tristezas, sorpresas, disgusto, placer, amor, miedo, sin embargo, reaccionamos ante situaciones diversas de forma diferente y muchas veces mezclando estos tipos, generando emociones que no podemos entender y que nos producen contradicciones.

Importancia del desarrollo emocional

Es importante las emociones en los niños porque surgen de manera progresiva a medida que van creciendo, están programadas de forma biológicas. Así, poco a poco se va produciendo el desarrollo cognitivo y el niño toma conciencia de sus propias emociones y de las emociones de los demás. Cuando llegan a 4 años de edad, los niños se dan cuenta de que las personas sienten cosas distintas a los que siente él, empiezan a empatizar con el otro.

Relación con otras áreas del desarrollo.

Su desarrollo emocional tienen relación con las áreas cognitivas y físicas, indican que cualquier tipo de experiencia, emocional, sensorial, física y cognoscitiva, todas conforman al cerebro, y que los vínculos afectivos influyen de forma poderosa en el desarrollo cerebral.

Manejo de emociones en el aula de preescolar

  • Escuchar con empatía: implica prestar una atención sensible a los mensajes verbales y no verbales del niño y reflejarle empáticamente el mensaje total que él está manifestando a través de su reacción emocional.
  • La aceptación y el reflejo de sentimiento: supone que el docente maneje un vocabulario de sentimientos, llamando a cada emoción por su nombre, cuando dialogue con el niño y tratando de utilizar lo menos posible términos ambiguos o genéricos como: “me siento mal, bien o normal”.
  • Proveer válvulas de escapes aceptados: atentamos a los niños de 8 y más años de edad a que hablen de sus sentimientos, seamos oyentes activos y empáticos. Los niños de menor edad no siempre logran expresar sus sentimientos con palabras, en particular cuando los dominan emociones fuertes. En este caso, respondamos a sus mensajes corporales y traduzcámoslo nosotros.

El establecimiento de límites

Un límite puede definirse como aquello que está permitido hacer hasta cierto punto. Un límite establece hasta dónde puede llegar un niño o una persona con determinada conducta. Los límites están relacionados con las reglas o normas. Clemes y Bean (1994).

Definen las reglas tal como sigue

  • Una descripción que posibilita que el niño determine cómo y cuándo debe hacer algo.
  • Una definición que da al niño la oportunidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto y entre lo adecuado y lo inadecuado.
  • Una comunicación que permita al niño que se espera de él, cuales son los valores de los padres o de los adultos y que es lo que ellos definen como buena conducta. A su vez, una regla facilita a los padres y, en este caso los docentes saben cuando el niño se ha comportado de manera inadecuada o cuando ha cumplido con una tarea que se le ha indicado.

Conceptos básicos

  • Auto conceptos: es el elemento importante de la personalidad, influye en el desarrollo emocional, motivacional y personal.
  • Autonomía: es la capacidad de independencia y exploración que inspira al niño hacer declaraciones: “me pregunto que hay a la vuelta de la esquina” y déjame hacerlo”. Si bien los pequeños necesitan sentir un vínculo firme con sus padres o cuidadores principales, también necesitan desarrollar un sentido de independencia como personas que pueden hacer sus propias elecciones y hacer cosas por sí mismo.

Autoestima e integración social

  • Autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evoluciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
  • Integración social: es cuando el ser humano vive en sociedad, dicha integración social potencia la autoestima y eleva el bienestar individual de quien se relaciona con los demás.

Informe II

Conceptualización y caracterización evolutivas del desarrollo social:

        Conceptualización: de acuerdo con Rice 1999, la infancia temprana es aquella que corresponde al periodo comprendido entre 3 y 6 años de edad próximamente, es decir, la etapa de los años de preescolares, en la que ocurren eventos de gran significación en el aspecto socio-emocional, tales como el ingreso a la escuela y la consecuente interacción con los pares, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (868 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com