ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES

TEMA:  Debe tener la suficiente precisión para que exprese el contexto espacial y temporal que comprende el estudio; además, hacer referencia a lo que se va a hacer y al objeto sobre el cual recae el proceso.

[pic 1]

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA “SANTA ANA” PROVINCIA PICHINCHA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARROQUIA LA MAGDALENA, AÑO LECTIVO 2018-2019

RICARDO JARAMILLO Y CINCO DE JUNIO

SECTOR LA MAGDALENA

2018-2019

PROBLEMA: El problema debe expresar una relación entre dos conceptos o variables. El problema debe tener relevancia científica y social. ¿Qué nuevos conocimientos aporta la solución de este problema, en lo científico y en lo social?

Palabra problémica

Título de Investigación

Problema de Investigación

LIMITADA

AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA “SANTA ANA” PROVINCIA PICHINCHA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARROQUIA LA MAGDALENA, AÑO LECTIVO 2018-2019

LIMITADA AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA “SANTA ANA” PROVINCIA PICHINCHA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARROQUIA LA MAGDALENA, AÑO LECTIVO 2018-2019

CAUSAS (VI)

EFECTOS (VD)

ANALISIS CRÍTICO

PRONÓSTICO

Desconocimiento de la importancia de la autoestima en el desarrollo integral de los niños

Los niños tienen dificultades para actuar y controlar sus emociones ante diferentes situaciones.

La falta de conocimiento y la escasa información de los educadores/es sobre cómo desarrollar la autoestima en las niñas y niños del nivel inicial, tiene como resultado una baja autoestima, es decir que las niñas y niños tienen dificultad para controlar sus emociones, así como también tienen dificultades para actuar de una manera tranquila ante diferentes situaciones

Al no conseguir los resultados esperados con la guía que quiero crear para que el docente y padre de familia apliquen en sus hijos continuaremos con los mismos problemas de autoestima baja con niños retraídos tristes antisociales y demás.

Desinterés de los padres de familia para fortalecer la autoestima de sus hijos.

Niños que no desarrollan el ámbito emocional la que afecta al aprendizaje.

La familia es la primera célula social donde las niñas y los niños inician su proceso de socialización y es donde se producen los aprendizajes más importantes sobre el mundo y sobre la propia persona; La importancia del rol de la familia, en el desarrollo de la autoestima es fundamental porque en ella la autoestima se acuna y crece, lamentablemente las familias a quienes atendemos son de escasos recursos económicos, con bajos niveles de estudios y otros problemas que han impedido que cumpla su rol a cabalidad, es por ello que las niñas y niños tienen serios problema de adaptación, de aprendizajes y de relación, justamente por no sentirse valorados y queridos por sus familias.

Poco uso de estrategias y recursos para fortalecer la autoestima de los niños

Los niños no participan en actividades que fortalezcan su desarrollo emocional

La educación está sufriendo una transformación por el uso de la tecnología y los/as educadoras inmersos en esta lucha, han dejado de utilizar estrategias y recursos para fortalecer la autoestima en las niñas y niños; Es imprescindible para las educadoras/es,  mejorar y utilizar otras herramientas y estrategias que permitan contar con un buen ambiente en su centro infantil ya que eso evitara que las niñas y niños no participan en actividades que fortalezcan su desarrollo emocional, por consecuencia se verá afectado su desarrollo emocional que es parte del sistema límbico, que es una parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, el hambre y los instintitos sexuales.

PREGUNTAS

OBJETIVOS

¿La autoestima influye en el desarrollo emocional en los niños de 3 a 4 a años, en el Centro de Desarrollo Infantil Guagua “Santa Ana “Provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, Parroquia La Magdalena, año lectivo 2018-2019

¿Cómo influye el desarrollo emocional en la autoestima de los niños de 3 a 4 a años?

¿Qué elementos provocan la falta de desarrollo emocional en los niños de 3 a 4 a años?

¿Qué elementos serán tomados en cuenta para el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo emocional en los niños de 3 a 4 a años?

Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

VERBO EN INFINITIVO  PREGUNTA

G Analizar de qué manera la autoestima influye en el desarrollo emocional de las niñas y niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Guagua “Santa Ana” Provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, Parroquia La Magdalena, año lectivo 2018-2019

  1. E1 Determinar los factores que influyen en la autoestima en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Guagua “Santa Ana”

  1. E2 Analizar la importancia que tiene el desarrollo emocional en la autoestima de las niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Guagua “Santa Ana”
  1. E3 Diseñar una guía de actividades para desarrollar la autoestima en las niñas y niños Centro de Desarrollo Infantil Guagua “Santa Ana” dirigido a docentes y familias como una alternativa de solución al problema formulado.

MARCO CONCEPTUAL

MARCO TEÓRICO

CATEGORÍAS POR ACTORES

REACTIVOS

VI

ACEPTACION

AMOR PROPIO

COMPORTAMIENTO

PERCEPCION

AUTOESTIMA

  • QUE ES AUTOESTIMA
  • IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
  • DIMENSIONES DEL AUTOESTIMA
  • TIPOS DE AUTOESTIMA
  • COMPORTAMIENTO DEL NIÑO CON BAJA AUTOESTIMA
  • COMO ESTIMULAR EL AUTOESTIMA INFANTIL
  • CONSTRUCCION DEL AUTOESTIMA
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUTOESTIMA
  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA
  • LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACION

Teórico

DOCENTE

ESTUDIANTE

PPFF

Praxis

DOCENTE

ESTUDIANTE

PPFF

DOCENTE

VD

ADAPTACION

ANSIEDAD

AUTOCONTROL

DESARROLLO EMOCIONAL

  • QUE SON LAS EMOCIONES
  • PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES
  • COMO SE RECONOCE LAS EMOCIONES EN EL SER HUMANO
  • TIPOS DE EMOCIONES
  • COMO SE MANIFIESTAN LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS
  • SE PUEDE EDUCAR LAS EMOCIONES
  • EN QUE CONSISTE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES
  • QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • PORQUE ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL SER HUMANO

Teórico

DOCENTE

ESTUDIANTE

PPFF

Praxis

DOCENTE

ESTUDIANTE

PPFF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com