ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilusiones sensoperceptivas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Ilusiones Sensoperceptivas

Arellano Guevara Danna Fabiola

García Govea Ana Sofia

Martínez Dávila Lucero Guadalupe

Salazar Armendariz Maria Fernanda

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Psicología

Procesos Psicológicos/ 2° semestre

Prof. Jesus Manuel Rodriguez

14 de mayo de 2023

Ilusión óptica "La pared de la cafetería"

[pic 3]

La ilusión óptico-geométrica de la pared de la cafetería consiste en un muro con mosaicos blancos y negros que parecen estar inclinándose, pero la verdad es que todas las secciones son rectas y los cuadros tienen el mismo tamaño. Entre los azulejos blancos y negros hay unas líneas divisorias que generan el engaño visual debido al contraste entre los tonos. Esta ilusión fue descubierta por Richard Gregory en 1973.

De acuerdo con Farias (2023), la explicación detrás de la ilusión de la pared de la cafetería es que todas las baldosas tienen el mismo tamaño, pero la mente procesa las líneas como si estuvieran curvadas. Se piensa que la explicación más precisa es que el cerebro no procesa la información como un todo, sino que separa los azulejos claros de los oscuros y las neuronas transforman las tonalidades durante el proceso de división.

Proceso en el sistema visual

La luz que refleja la pared entra en el ojo y es enfocada por el cristalino en la retina como menciona Krebs en la página 471 “La luz se refracta, o inclina, a su paso a través de la córnea. Luego cruza las tres cámaras del ojo, donde se refracta aún más a través del cristalino y finalmente llega a la retina.” En la retina, los fotorreceptores transforman la energía luminosa en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico esto en base a Pinel páginas 147-149, donde explica que: “Los fotorreceptores se conectan con células bipolares y células ganglionares, las cuales procesan la información visual y transmiten las señales al cerebro”

Según el libro de Krebs página 472 y 473 , las células ganglionares de la retina son responsables de enviar información visual al cerebro. Estas células son especializadas en detectar cambios en la luz, como bordes y contrastes, y enviar señales al cerebro a través del nervio óptico, (“Neurociencia" de Bear, Connors y Paradiso, 2016.) Estas células que detectan líneas y bordes son las más activadas debido al contraste entre los cuadrados blancos y negros. Las neuronas en la corteza visual primario procesan la información de los patrones de contraste y activan los grupos de neuronas especializadas en la percepción de bordes y líneas. (Pinel,2007)

Un factor que influye en esta ilusión óptica es la percepción de la profundidad. Según Pinel (2007) en la página 164, nuestro cerebro utiliza diferentes pistas visuales para determinar la profundidad de una imagen, como la perspectiva, la superposición y el sombreado. En el caso de la imagen de la pared de la cafetería, la perspectiva de las baldosas y la sombra que proyectan contribuyen a crear la ilusión de profundidad.

Además, la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual también influye en esta ilusión óptica. Según Pinel (2007) en la página 158, el cerebro tiene una tendencia a simplificar y organizar la información visual de manera que tenga sentido para nosotros. En el caso de la imagen de la pared de la cafetería, nuestro cerebro interpreta la disposición de las baldosas como una trama que se extiende por la pared, ignorando la línea recta que atraviesa a nivel horizontal convirtiéndola en una curva.

Específicamente, la ilusión parece ser causada por la forma en que las fichas blancas y negras están dispuestas en filas escalonadas, con las fichas blancas alineadas a lo largo de una diagonal y las fichas negras alineadas a lo largo de otra. Las líneas que cruzan los mosaicos crean un efecto donde las intersecciones de los mosaicos parecen ser más oscuras que los propios mosaicos. Esto crea un patrón de líneas horizontales que sirven para acentuar la curvatura de las filas diagonales. El efecto de las líneas horizontales es hacer que los extremos de las filas diagonales parecen doblarse en direcciones opuestas, creando una falsa impresión de curvatura.

La ilusión involucra más que un simple procesamiento de brillo y contraste (Pinel, pág 165) también involucra la geometría del sistema visual. La ilusión parece ser más fuerte cuando se ve con visión periférica y es menos efectiva cuando se ve directamente. La ilusión también es más efectiva cuando se ve en versiones en blanco y negro o de bajo contraste que en versiones de alto contraste.

En conclusión, la ilusión óptica de la pared de la cafetería es un ejemplo interesante de cómo nuestro cerebro procesa la información visual y cómo puede ser engañado fácilmente. Como hemos visto, factores como la percepción de la profundidad y la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual influyen en esta ilusión. A través del estudio de estos fenómenos, podemos comprender mejor cómo funciona nuestra percepción visual y cómo podemos ser engañados por nuestra propia mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (920 Kb)   docx (818 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com