ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen corporal y autoestima en personas con trastornos alimenticios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Imagen corporal y autoestima en personas con trastornos alimenticios

En la actualidad, existe una gran cantidad de personas que presenta problemas alimenticios, como bien sabemos la moda o el hecho de vernos bien ha llegado a que las personas (mayormente jóvenes) lleguen al punto de recurrir a medios no muy seguros para poder lograr el dichoso ¨peso ideal¨ si es que así lo queremos llamar. Es difícil que en una sociedad donde actualmente vivimos se creen mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas. Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en algunas tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas.

Como bien sabemos, la anorexia y la bulimia se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicos desde finales del siglo XIX y aparecen casos documentados desde el siglo XVII. Sin embargo, su expansión tanto numérica como territorial y su relación con rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana contemporánea. La anorexia y la bulimia afectan a millones de personas en todo el mundo. Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre. Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor. La prevalencia de la anorexia entre la población general varía de 0.5 a 1.5%, mientras que la bulimia alcanza 3%. La población más vulnerable son las mujeres adolescentes.

La imagen corporal representa una construcción social con referentes biológicos, psicológicos, económicos y socioculturales, por lo que espacios culturales diversos dan lugar a patrones estético corporales específicos para cada uno (Chávez, 2004).

Para abundar un poco en el autoestima de las personas que presentan trastornos alimenticios (Aramburú y guerra, 2001) la definen como “una especie de sociómetro que indica el grado en que una persona se percibe como incluida o excluida en el entramado social", de modo que una de las principales funciones que se atribuyen a la autoestima es la protección de la exclusión social, esto es, la manera en que las personas tratan de manejar la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com