ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Alimentario Y Su Relacion Con La Autoestima E Imagen Corporal En El Adolescente


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Los trastornos de alimentación según el DSM IV1 se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Una característica esencial de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales. Afirma también que por lo menos un 90% de las personas que padecen estos trastornos son mujeres, que raras veces se inicia antes de la pubertad y que cuando la enfermedad se inicia en la primera adolescencia (entre 13 y 18 años) el pronóstico es mucho más favorable.

La edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es 17 años, aunque algunos datos sugieren la existencia de picos bimodales a los 14 y 18 años, por todo lo expuesto nos pareció de suma importancia trabajar con adolescentes de entre 14 y 16 años para detectar la existencia de conductas de riesgos de trastornos de alimentación.

Los adolescentes son los que corren más riesgo debido a que están en proceso de construcción de su identidad y no poseen aun criterios y valores propios que les permita escapar de la presión de los modelos estéticos vigentes, uno de los factores asociados a la búsqueda de un cuerpo cada vez más delgado.

Entendemos a la adolescencia como un período donde ocurren grandes cambios físicos y emocionales en un corto lapso por lo que el rápido crecimiento y desarrollo hace difícil la integración de estos cambios a la imagen corporal.

La imagen que tenemos de nosotros mismos tiene como uno de sus componentes principales la corporal, la cual representa las percepciones e ideas en relación con nuestro propio cuerpo, y juega un relevante papel en la constitución de la autoestima personal. En ocasiones la imagen que tenemos de nuestro cuerpo no nos complace y la rechazamos en función de que no se corresponde con el ideal de belleza que predomina en el grupo o entorno social.

El modo en que nos sentimos con nuestra imagen corporal influye en la manera que nos valoramos, y también en nuestro malestar o bienestar, en dependencia del tipo de emociones y sentimientos que nos provoca.

El malestar producido por la percepción negativa de la imagen corporal, establece, probablemente, el principal factor que precede a la decisión de adelgazar, constituyendo el inicio de la mayoría de los trastornos de alimentación.

El cuerpo se convierte en el objeto a perfeccionar, hasta lograr la belleza máxima, según los cánones sociales de la actualidad, siempre jóvenes, bellas y delgadas, sin importar las consecuencias, ni medir que es lo saludable, el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com