ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bulimia es un trastorno alimenticio que afecta a muchas personas en nuestra sociedad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La bulimia es un trastorno alimenticio que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. Cada vez más adolescentes hoy en día sufren de este trastorno como consecuencia de canales televisivos de moda, estereotipos sociales y tantos anuncios aplastantes, donde ser delgado se convierte en una obsesión y en un desafío y además llegando a ser mortal.

Cada día el índice de bulimia va subiendo, pero aquí lo alarmante no es eso ya que se acostumbra a oír sobre esta enfermedad con mucha frecuencia. Lo increíble en el tema de la bulimia es que no la padecen únicamente los adolescentes, sino que este índice habla sobre la bulimia en niños. Estudios científicos llegaron a la conclusión que alrededor de los 10 años de edad, las niñas y niños ya tienen idea del cuerpo ideal. Esto genera un aumento de probabilidades de sufrir algún tipo de trastorno de alimentación, tal como la bulimia infantil.

En el presente ensayo expondré mis ideas y punto de vista sobre diversas opiniones del progresivo aumento y las causas y factores determinantes para la presencia de este trastorno alimenticio a muy temprana edad.

DESARROLLO

Todos los trastornos de la conducta alimentaria: obesidad, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, utilizan la comida de forma enfermiza para expresar un conflicto emocional. ¿Qué quiero decir con esto?, que el origen de donde surgen todos estos trastornos es el campo afectivo del ser humano, así que podemos decir basándonos en diferentes estudios e investigaciones,  toda persona que tiene problemas con la comida tiene problemas afectivos.

La comida es sólo comida, nada más y nada menos que comida. La comida es fuente de energía y salud, pero, cuando la utilizamos para enmascarar o sustituir nuestros estados de ánimo, no sólo no solucionamos nada, sino que añadimos un grave problema al que ya teníamos.

Por lo general este trastorno alimenticio presenta síntomas a muy temprana edad y se inclina la mayoría de las veces al sexo femenino. La mayoría de las niñas (la proporción es de un varón por cada nueve chicas) que padecen este trastorno de la conducta alimentaria han sido niñas modélicas, muy dúctiles, muy buenas, nada respondonas, que encuentran una vía de expresión de sus hostilidades con la manipulación de los alimentos. Cito un ejemplo:

“Cada vez que Verónica, de 15 años, se enfadaba con sus padres, buscaba el momento para darse un atracón y luego vomitaba. No era capaz de decir lo molesta, dolida o decepcionada que se sentía con ellos. Entonces expresaba su agresividad hiriéndoles con sus vómitos”

Como podemos darnos cuenta el área afectiva tiene gran influencia dentro del desarrollo de la bulimia, muchos de los primeros factores desencadenantes los podemos encontrar dentro de los primeros años de vida de un niño y estos marcan una pauta en el camino hacia el desarrollo de este trastorno como tal. Pienso que se debe tratar primeramente el área afectivo-emocional de un niño para así poder frenar o minimizar el efecto de bola de nieve que se pudiera producir causando la bulimia. Es un trabajo en donde el psicólogo tiene que estar inmerso para prevenir y minimizar el desarrollo de este u otros trastornos de la conducta alimentaria en edades posteriores. ¿Cómo hacerlo? En mi opinión, a los primeros síntomas de depresión, hostilidad o cualquier comportamiento patológico que el infante pudiera presentar, intervenir lo más rápido que se pueda y tratar de sanar y orientar psicológicamente al niño presentándole alternativas de expresión emocional y nuevas conductas de alimentación que sean benéficas para él.

Por otro lado existen también diferentes posturas sobre distintas causas que llevan a un niño o adolescente a presentar este tipo de trastorno, por ejemplo;

María del Pilar dice:

“Siempre hay una primera vez, incluso en niños para provocarse el vómito o para tomar laxantes o diuréticos, con el afán de perder peso rápidamente y mitigar la angustia que provoca la ingesta excesiva de alimentos. Pero… ¿Cuáles son las posibles causas que llevan a un niño  a padecer de bulimia?

  • Necesidad de pertenencia a un grupo.
  • Necesidad de sentirse queridos y admirados.
  • El menosprecio de los demás o de ellas mismos.
  • Depresión, angustia.

Esta opinión es muy cierta ya que cuando se da el primer paso ya sea para provocarse el vómito o tomar laxantes, se cree que es la mejor manera de perder peso y al darse cuenta de que funciona no lo dejan de hacer y no se dan cuenta cuando se convierte en un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com