ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginarios De Familia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

LOS IMAGINARIOS DE LA FAMILIA.

De acuerdo a los textos recomendados y a otros a los que tuve acceso el tema delos imaginarios y la significación que ha tenido el concepto de familia a través de los tiempos puedo intentar dar unos datos relacionados con el tema, según mi comprensión del mismo.

El tema de imaginarios establece una categoría clave en la interpretación de la Comunicación en la sociedad moderna como producción de creencias e imágenes Colectivas. Lo deseable, lo imaginable y lo pensable de la sociedad actual. Por ello, ésta se convierte en el espacio de construcción de identidades colectivas a la manera de verse, imaginarse y pensarse. Esta perspectiva permite entender las cuestiones de cultura como desde la reflexión de la identidad a la reflexión sobre la diversidad.

Básicamente las significaciones imaginarias sociales funcionan, en el sentido moderno y en relación con la sociedad, instituyendo y creando, manteniendo y justificando (legitimación, integración y consenso) y cuestionando y criticando un orden social.

Las significaciones imaginarias sociales instituyen y crean un orden social a la vez que son instituidas y creadas por este mismo orden. La problemática de la institución y la creación social se encuentra inscrita en la tensión entre la determinación y la indeterminación sociocultural de estas significaciones.

Las significaciones imaginarias sociales también mantienen y justifican un orden social, es lo que se conoce como los problemas de la legalización,integración y consenso de una sociedad.

Además los imaginarios sociales, son construcciones de conceptos o ideas intangibles, es decir que solo existen en la mente, y sociales porque hacen parte de un grupo o comunidad y perteneciente a la sociedad. Entonces un imaginario social es un esquema construido socialmente. Continuando con el ejemplo, cuando nombramos una familia, podemos imaginarnos un señor (papá) una señora (mamá) y unos niños (hijos), pero físicamente esta familia no tiene una característica física particular que a simple vista se pueda identificar como familia. Diferente a lo que sucede con la casa, que si tiene una forma física fácilmente identificable. Son creaciones imaginadas que no dependen sino de su misma idea para referenciarse. Algunos ejemplos son: Dios, estado, familia y según el plano secundario surgen y dependen de los primarios, por ejemplo la idea de ciudadano no puede ser sin la de un estado., así pues un hijo no puede concebirse sin la idea de una familia.

Respecto a los representantes sociales, pese a que su teoría y explicación es una compleja, además que no existe un concepto aun definido, lo que se puede entender de todas aquellas explicaciones filosóficas: los imaginarios son la representación mental que constituye algo simbólicamente ausente. Según Moscovici plantea que no hay distinción alguna entre los universos internos y externos, entendiéndose subjetivo y objetivo.

Según Maricela Perea, las funciones partiendo de la definición sistémica de familia, hemos de considerar a ésta como un conjunto, es decir como una unidad funcional, como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com