ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERMENEUTICA EN "LA FAMILIA PELIGRA"- OBRA DE TEATRO ACERCA DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS POBLACIONES INFANTILES Y JUVENILES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALIZACION EN INFANCIA, CULTURA Y DESARROLLO

SEMINARIO-TALLER DE INVESTIGACION II

LA HERMENEUTICA EN “LA FAMILIA PELIGRA”- OBRA DE TEATRO ACERCA DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS POBLACIONES INFANTILES Y JUVENILES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD DEL I.E.D. ANTONIO JOSÉ URIBE

La hermenéutica según Andrés Ortiz-Osés puede definirse como la forma de interpretación de la realidad y de los imaginarios sociales a través del análisis de las diferentes formas del discurso, tanto oral como escrito. Dicho análisis es una relación dialéctica que genera una construcción de significados, una “liberación del sentido” de lo que se devela entre líneas del lenguaje humano, que comprende también todo lo relativo a la gesticulación y proyección de imagen del sujeto, y dadas las características del ejercicio de creación artística que se pretende sistematizar, es decir la obra de teatro “La Familia Peligra”, es necesaria no solo la hermenéutica del discurso sino también de las imágenes teatrales proyectadas por el grupo de participantes en dicha experiencia pedagógica (es decir los estudiantes del curso 601, ciclo III del I.E.D. Antonio José Uribe), en este sentido se realizara también una aproximación iconográfica en cuanto a las imágenes proyectadas y a los parlamentos dramáticos implicados en la puesta en escena. Las siguientes son las acepciones más comunes a la imagen, su percepción, su categorización, su fenomenología y lectura hermenéutica, reconstruidas en torno a las propuestas de Rudolf Arheim y Omar Calabrese:

1. Representación: retrato de las cosas a un nivel de abstracción inferior que ellas mismas, capta y evidencia alguna o varias cualidades del objeto o la actividad que refiere o describe.

2. Abstracción: medio por el cual la representación interpreta lo que retrata.

3. Imaginación: capacidad humana de crear imágenes de cualquier tipo (visual, táctil, auditiva, kinestésica o de cualquier otro orden sensorial) y de representarlas de alguna forma tangible.

4. Signo: Medio indirecto por el cual la representación opera como referencia de las cosas que denota.

5. Símbolo: referencia situada a un nivel de abstracción más alto que lo representado por la imagen misma.

6. Icono: fusión idealizada de signo y símbolo donde la imagen resultante exuda altas connotaciones emotivas y referenciales tanto a nivel consciente e inconsciente.

7. Imaginario: aquella región de la comprensión humana con la cual representamos nuestra configuración del mundo, allí confluyen la percepción, el deseo y las ideas, es el lugar del espíritu donde hallamos lo que las cosas representan para la imaginación.

El ser humano es un cuerpo atravesado por símbolos, constituido en un universo de significaciones. El recién nacido no recibe el mismo trato si pertenece a un género que a otro. Se le asignan nombres, destinos y expectativas diferentes, se le atribuyen capacidades y sentimientos diferentes, se le permiten posibilidades de desarrollo diferentes y se le ordenan realizaciones distintas. Su cuerpo se valora, se acaricia y se mira diferente, por otra parte Jung consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com