ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resumen Y Su Importancia En La Actualidad


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

El resumen y su importancia en la actualidad

Hoy en día, con el paso de los años existe un mar de información entre los nuevos y antiguos libros e investigaciones, entre el avance de la tecnología y la ciencia, es por esto, la necesario de utilizar instrumentos como el resumen, para no nadar entre tanta información, sino encontrar esa misma información en forma más breve y con los puntos esenciales de texto original, sin la necesidad de perder el punto de vista o el mensaje que quiere transmitir el autor del documento original.

Es por este motivo que existe la necesidad de conocer la definición del resumen, al mismo tiempo, es importante tomar en cuenta su propósito y objetivo, las características, la estructura y a la vez, un análisis de su tipología y del procedimiento que guiara a la persona a realizar un buen resumen. Ya que sin este conocimiento base sobre el resumen, no comprenderemos la importancia del mismo en la actualidad, es por esto, que se quiere llegar conocer lo esencial del resumen para comprender su uso como instrumento de ayuda para evitar la pérdida de los tiempos en la búsqueda información en la actualidad.

Con el avance de la tecnología, la ciencia y sus especialidades, las nuevas investigaciones y agregando los excesivos precios de las publicaciones, es muy necesario en la actualidad utilizar herramientas que te ayuden acceder de manera más fácil y sencilla a las nuevas y pasadas informaciones que cada día aumentan y se van acumulando. De este modo, el resumen es la alternativa que posibilita la obtención de información específica y breve sobre el contenido de los documentos originales, de forma que los interesados pueden analizar o decidir si necesitan o no consultarlos, sin verse en la necesidad leer el documento original por completo.

El resumen según el Diccionario de la lengua Española es la "acción y efecto de resumir o resumirse", mientras que Alfredo Cerda, Felipe Mayorga y Carlos Amezcua (2007), lo definen como "una exposición abreviada de un texto, donde se identifican las ideas principales expresadas por el autor del texto y se dejan a un lado los detalles complementarios o ideas secundarias que utiliza el escritor" (p. 15). Por lo tanto, un resumen es la representación reducida y precisa del contenido de un documento. Además de que debe ser un escrito coherente que se entienda independientemente el texto original, en donde no existe una interpretación crítica o personal, solo las ideas o información relevante del texto original. Estos equivalen entre el 25% o menos del texto original, o bien, según su amplitud el resumen puede solo contar entre 80 o 100 palabras, pero no más de 200.

Por otra parte, el Centro de Recursos para la Escritura del Tecnológico de Monterrey (CREA), indica que el propósito del resumen es “el proporcionar indicadores para acudir o no al documento original, además de facilitar en un primer nivel de asimilación del tema, en donde este instrumento es útil para el estudio y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los texto originales”. Por lo tanto, el resumen debe cumplir con el objetivo de transformar documentos originales en textos más manejables que representen, a su vez, lo más fielmente el original, además de ser capaz de generar un nuevo documento que facilite analizar las ideas principales de contendido sobre el original, sin la necesidad de acudir a él.

Además la característica principal del resumen de acuerdo con Alfredo Cerda, Felipe Mayorga y Carlos Amezcua (2007) es, “que en forma breve, se expone el contenido fiel de un tema, conservando la misma estructura que la de la del autor; de manera que al leerlo cualquiera otra persona obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas básicas” (p.16). Aunque también puede ser la reducción de un texto utilizando el menor número de palabras, evitar la redundancia o afirmaciones de un mismo hecho, conservar las ideas del autor, teniendo coherencia (ortografía y gramática), además de respectar el sentido del texto original y ayudando en la actualizada la perdida el tiempo de búsqueda en algún tema, ya que se evita leer el documento original.

Es importante remarcar que la función principal del resumen es indicar e informar de forma simple el documento original y sustituir los tiempos del usuario en el manejo de la información original. Ante esto, María Pinto (2001), indica dos forma de representar un resumen; texto libre o estructurado. El texto libre son aquellos que no disponen una estructura específica y se distinguen por dos tipos los telegráficos, se caracterizan por ser rápidos de escribir y de leer, y los discursivos, donde la información que se presenta es de forma literaria y amplia. Ahora bien, los resúmenes estructurados deben incluir la estructura básica en todo proceso científico: objetivo, metodología, resultados y conclusiones. La forma discursiva está basada en la estructura y el texto que se obtiene se caracteriza por su cohesión (p. 163-175).

Por consiguiente el resumen estructurado está divido en cinco partes, encabezado, introducción, desarrollo, conclusión y firma. El encabezado indica de manera clara el título del texto, autor(es), ciudad, editorial y año documento original, o sea, la referencia bibliográfica del documento. La introducción es donde el autor del resumen debe mencionar que el mismo resumen está basado en la obra señalada en el encabezado. El desarrollo es el cuerpo del resumen a partir de la idea principal del mismo. La conclusión, esta es la parte se plantea la conclusión del autor en su texto. La Firma es donde se identifica la persona que ha elaborado el resumen y le adjudican la responsabilidad de mismo. Aunque es importante tener en cuenta que el resumen también se puede elaborar como un texto continuo sin que se diferencie claramente la estructura antes mencionada y finalmente, se puede llevar una bibliografía o no, según si el resumen fue realizado por dos o más documentos.

Por otra parte, es complicado una clasificación exacta para los resúmenes, ya que dada persona o entidad tiene su propia tipología del resumen, pero después de un análisis comparativo de las diversas clasificación expuestas por las autoras; Melisa Salcero y María Pinto (2001), se propone la siguiente tipología del resumen, que está dividida en tres categorías, qué son: por su autor, por su uso y por su amplitud.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com