ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Sociologia De Educacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Si bien, el medio geográfico constituye la base natural sobre la que se asienta la región histórica, es el hombre a través de las formas de apropiación de la tierra, la fuerza de trabajo, las vías de comunicación, el desarrollo científico y tecnológico, la artesanía e industria, la existencia o no de capitales que operen en el territorio, sus vínculos con el mercado interno y el comercio exterior, establece sus límites históricos.

Cada región implica un espacio influido, desarrollado y modificado por la acción del hombre donde elementos físicos y humanos dotados de ciertas peculiaridades guardan estrechas interrelaciones que generan vinculaciones con sus espacios periféricos a través de flujos de entradas y salidas, que sirven igualmente para diferenciar regiones entre sí, y otorga a unas regiones un papel dominante, mientras que otras son tan sólo espacios dependientes de éstas.

Con estos planteamientos, una región se identifica como geográfica por uno o varios polos o nudos donde población y actividades se concentran y actúan como centros dominantes, mientras el resto del territorio es funcionalmente dependiente y actúa como abastecedor de factores productivos. (región nodal o polarizada).

Desde este punto de vista, se trata de regiones conformadas históricamente, producto de la acción sucesiva de generaciones de pueblos donde el medio geográfico ha sufrido transformaciones que se producen en el interior de cada región y no afectan por igual ni con la misma rapidez a todos sus elementos. Este proceso varía según las necesidades, los conocimientos y la capacidad tecnológica que tenga cada sociedad, así como en función de las posibilidades económicas de cada momento histórico. Por ejemplo, mientras en algunos lugares se cultiva la tierra en forma rudimentaria, con arados primitivos y fuerza humana, en otros, el laboreo es mecanizado, rápido y sumamente eficiente.

En las áreas desarrolladas, donde la circulación es relativamente fluida y los intercambios son intensos, los espacios regionales están fuertemente especializados y jerarquizados. Por el contrario, áreas donde existe bajo nivel de integración espacial, unido a la capacidad técnico-económica pueden transformarse y producir desventajas o deseconomías.

Por ello a través del tiempo los lugares cambian; generalmente aumenta el número de viviendas y comercios, así como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y extensión de caminos y carreteras. Pero si en el pueblo o localidad decae la economía o sufre algún desastre o daño, el lugar comienza a despoblarse y destruirse, como con numerosos pueblos del interior cierra alguna empresa, quedan virtualmente desconectados y por ende sufren un proceso de extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com