ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Intercambio De Opiniones En El Desarrollo Del Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  4.548 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL INTERCAMBIO DE OPINIONES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

Vigotsky, representante de la teoría constructivista social, que durante los cortos años que trabajo de manera ardua sobre el tema del aprendizaje, aportó teorías que son mundialmente aceptadas, y aplicadas. Sus trabajos son desarrollados en base a la teoría constructivista del hombre, en el que nosotros vamos creando esquemas mentales del conocimiento que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, el agrega un factor importante a esta teoría, la influencia sobre nuestros esquemas de la sociedad y la cultura. Dentro de la teoría constructivista sociocultural del aprendizaje, el individuo va creando sus esquemas de acuerdo a su realidad y éstos van moldeándose mediante la comparación con los esquemas de otras personas que se encuentran a su alrededor (Parica, 2005).

Dentro del ámbito educativo, los constructivistas sociales le prestan mayor importancia a actividades como el diálogo, la discusión, el intercambio de opiniones, le trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo, entre otros; en los que el intercambio de opiniones es básico para su desarrollo (Martínez, H.).

Cuando las personas emiten un juicio u opinión exponen sus ideas de acuerdo a sus esquemas mentales, considerando una perspectiva en base a su realidad y su aprendizaje, sin embargo al intercambiar opiniones, surgen diferentes perspectivas y muestran diferentes realidades que hacen que las personas participantes de este intercambio moldeen, asimilen o acomoden la información nueva según los nuevos puntos de vista.

En resumen, la aplicación de los intercambios de opiniones es bastante útil dentro del aprendizaje, ya que permite recibir mucha información desde diferentes perspectivas y le permite a los receptores de los mensajes elegir aquellas que se adecuen a sus esquemas o moldear completamente sus esquemas de acuerdo a lo nuevo, que permite realizar operaciones cognoscitivas de orden mayor.

Referencias

Parica, A.; Burno, F. & Abancín, R. (2005). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky y Comparación con la Teoría Jean Piaget. Recuperado el 14 de mayo del 2013 de http://constructivismos.blogspot.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com