ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

En el presente ensayo se abordara el tema de la importancia del contexto en el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que como hemos analizado en las lecturas, el desarrollo del niño no se da aislado en una capsula, sino que alrededor de ellos hay muchas cosas que ejercen una gran influencia para un proceso, armónico o no, pero que al final de cuentas dejan una huella en el niño.

Bronfenbrenner, ofrece un modelo contextual del desarrollo, considera que esta integrado por contextos múltiples. en su teoría ecológica, que nos habla acerca de que “ Dentro del ambiente físico se puede encontrar objetos físicos como los juguetes, libros, la televisión, la computadora, así como en lo social se encuentra la familia, la escuela, grupo de compañeros y la comunidad en la que vive. El contexto cultural está representado por las creencias, valores y costumbres de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

Además todo ello nos ayuda a comprender que el ambiente en el que vive en niño es muy complejo y completo ya que el niño se puede ver influido por el contexto y a su vez el contexto puede ser influido por el niño.

Los niños aprenden a construir significados de la experiencia ´por medio por medio de sus interacciones con otros . no todos los ambientes de crianza son igual de buenos para los niños ayudarlos alcanzar su desarrollo físico , emocional, social y cognitivo.

Los hitos del desarrollo solo cobran su significado en el contexto de la vida social. El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación; conforme los niños crecen y se desarrollan las ideas del mundo hacia el que viven penetran en la edad/etapa y las características individuales a molder su desarrollo . Los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mundo en que viven, para expresar sus predisposiciones de desarrollo en formas que sean congruentes con las prácticas de su familia y de su cultura.

Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y que aprenderán los niños características personales y experiencia cultural afecta la enseñanza aprendizaje .Las diferencias culturales pueden hacer que los maestros comprendan mal a sus niños, evalúen mal su competencia en el proceso de desarrollo y hagan planes erróneos para su realización educativa.

Las teorías, como la cultura, ofrecen un prisma a través del cual atribuimos un significado a la conducta. La estrategia del cuidador y del niño, conceptualiza el desarrollo humano como un proceso modelado por intercambios conductuales que ocurren entre el niño y quienes lo cuidan. Estos intercambios son afectados por toda la variedad de factores que incluyen capacidades y motivaciones evolucionadas, creencias y prácticas culturales, pautas de residencia y factores situacionales.

Las pautas de interacción guían al niño en desarrollo, cada niño hace sus selecciones de conducta entre toda una serie de respuestas posibles, dependiendo de sus capacidades e inclinaciones personales y de una comprensión de lo que exige la situación (el contexto).Los maestros no solo dependen de su conocimiento profesional para guiar sus interacciones con los niños. La comprensión viene de una experiencia percibida de su propia experiencia. Los niños pequeños son generalmente incapaces de decir cómo piensan y sienten y porque se comportan como lo hacen y, dependen más de la empatía del maestro que los niños mayores y adultos. El conocimiento intuitivo acerca del mundo de la niñez es determinado por nuestras experiencias culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com