ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Contexto En El Desarrollo Y El Aprendizaje De Los Niños


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

Bloque I. Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños

Actividad 3.

g) Obtener conclusiones acerca de lo siguiente:

 El papel de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños

Los factores culturales son de gran importancia al momento de determinar cómo aprenden los niños, y aun más importante, qué es lo que aprenden, de ellos dependen la formación y desarrollo de los pequeños como próximo ciudadano activo dentro de la sociedad.

Como bien sabemos, la familia es el núcleo dentro de cualquier cultura, la interacción que se dé entre padres e hijo, determinaran en su gran mayoría la formación de este último, sin embargo, al momento de interactuar con los demás factores sociales, se verá bombardeado de nueva información, ideales, formas de conducta, costumbres, tradiciones, medios de comunicación etc., de las cuales el niño deberá elegir que es lo que le sirve y que no.

El desarrollo cognitivo a su edad se encontrará a su máxima potencia, absorbiendo cualquier conocimiento, sea éste, buena o mala, sin embargo, aprenderá que conducta debe tomar en cada situación que se le presente, de acuerdo a experiencias propias o ajenas, tratando de ajustarse a las reglas que establezca la sociedad en la que se desenvuelve, aunque si su formación no se vio dirigida a lo deseado por la comunidad, éste punto no se verá logrado.

La formación de la identidad personal del párvulo, se da a través de diferentes y variados procesos de socialización, actuando como agentes sociales, los adultos, pares y maestros.

 La importancia de que la educadora considere y conozca esos factores para establecer una relación con los niños en el aula.

A medida de que crece y se desarrolla el niño, los factores culturales que se presentan en el lugar en que viven, comienzan a moldear su personalidad, apropiándose de conocimientos, destrezas y habilidades especificas que establecerán su identidad personal. Estas diferencias individuales que presentan los párvulos dentro del aula de clases se convierten en un reto para la educadora al momento de ejercer su jornada de trabajo, puesto que, el llevar a los niños en un mismo nivel de enseñanza más que imposible, pareciera mas una idea utópica.

Por esta razón, es necesario que la educadora haga uso de la diversidad en el aula, ya que de esta manera los niños pueden aprender de una manera más significativa al establecer una buena interacción con sus pares y estos con la maestra, esto se da gracias al intercambio de ideas, costumbres, tradiciones, estilos de vida, clase social, etc., todo esto sirve para ampliar el panorama del pequeño en cuanto al papel que puede desempeñar dentro de la sociedad, además de que le favorece de gran manera a su formación integral.

La profesora de preescolar, debe de saber mantener una relación saludable con sus alumnos, el conocer los factores sociales que rigen su vida es de gran ayuda para conseguir este objetivo, pues al conocer su estilo de vida, intereses y necesidades podrá aplicar en el aula actividades que le ayuden a su formación creando con esto un ambiente sano, afectivo y productivo de aprendizaje-enseñanza.

 El papel de los factores culturales en el aprendizaje de los niños y la importancia que tiene en el desarrollo de los niños el conocimiento de dichos factores por parte de las educadoras.

Las prácticas culturales que desempeñan los niños dentro del núcleo familiar, la escuela y la sociedad en general, sirven como contextos para su desarrollo integral, pues en dichos contextos se encuentran oportunidades y situaciones de aprendizaje que el niño aprende de forma natural y significativa ya que se desenvuelve como un miembro activo de la sociedad. La construcción de nuevos conocimientos se da cuando el niño se integra en la participación en actividades sociales características del contexto en el que desempeñan.

Por lo tanto, es de suma importancia que la educadora reconozca esta capacidad de crear conocimiento a través de la interacción del pequeño con los demás, de esta forma puede comprender al niño principalmente de una manera particular, tomando en cuenta sus características propias para posteriormente comprender al niño como un todo.

Al trabajar con las características individuales de los pequeños en conjunto de sus compañeros dentro del trabajo en el aula, se brinda la oportunidad a los párvulos de que aprendan de ellos mismos y de los demás, haciéndolos cambiar de ideas o quedarse con las suyas después de interiorizar las ideas de los otros. Se le brinda al nene un ambiente de trabajo en el cual se presenta un flujo cambiante de ideales, en donde se le permite la creación de aprendizajes más significativos y posteriormente una formación integral, además de que le brinda al pequeño las herramientas necesarias para desempeñar un papel activo

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt