ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y en el Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y en el Aprendizaje

Mgter. Julia Scavone

Doctorado en Psicología (en proceso de elaboración de tesis)

Mgter. en Neuropsicología (Córdoba- Argentina)

Lic. en Psicología y Orientación Educacional

Diplomado en Neurolingüística

Docente Universitaria

Directora de C.E.R.E.N.A. (Centro de Rehabilitación, Estimulación, Neuropsicología y Aprendizaje)

Actualmente hay cada día mayor conciencia sobre el papel que tiene el juego para el sano desarrollo de los niños y para el aprendizaje de los mismos. Los padres, docentes y en general toda la sociedad identifica al juego como una actividad irreemplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y como una forma de expresión y de maduración en el plano biológico, físico, cognitivo, psicológico y social.

La actividad lúdica ha estado presente en la historia de la humanidad desde siempre; sin importar las distintas culturas, razas, idiomas, ni geografías; y, cuando analizamos sus fundamentos entendemos el por qué. El juego está considerado como un conjunto de acciones que posibilitan al ser humano “aprehender” el mundo, permiten, que el niño, gradual y progresivamente se vaya adaptando a la sociedad en la que vive y aprenda las normas y reglas que necesita para lograr una interacción social adecuada con sus pares y con los adultos que le rodean.

El proceso natural de adaptación de todo niño con el mundo y en el mundo es una tarea difícil y compleja, las habilidades necesarias para “descifrar” el funcionamiento y las reglas sociales se adquieren paulatinamente, y este proceso se mediatiza con y a través del juego y de la interrelación que exista con los adultos y con otros niños.

Además del papel que el juego desempeña en la socialización de todo niño, cumple también un rol fundamental en el aprendizaje. A través del juego el niño activa la organización de todos los sentidos y de funciones cognitivas superiores vitales para los aprendizajes como son las funciones motoras, perceptivas, cognitivas, ejecutivas y lingüísticas. El juego constituye un medio espontáneo de expresión y de aprendizaje en el que interaccionan todos los sentidos, al manipular, investigar y crear nuevas situaciones ejercita los hábitos intelectuales, físicos, sociales y éticos, y, contribuye a disminuir las tensiones, defenderse de frustraciones, y reproducir situaciones placenteras.

A través de la imitación el niño se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que le rodea. Los juegos con disfraces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com