ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la psicologia social


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

La psicología social pertenece al aérea de las ciencias sociales y debe ser atendida como una perspectiva desde la que podemos enfocar problemas sociales, como por ejemplo la inmigración, problemas de prejuicio, hacinamiento, salud y todos los problemas que afecten a la sociedad, se puede confundir un poco el termino con la sociología. La psicología social no se distingue de otras ciencias sociales por su objeto de estudio, más bien es por la perspectiva desde la que se aborda, se caracteriza por estudiar la realidad social teniendo en cuenta la interacción de factores tanto sociales como individuales.

La psicología social es una rama de la psicología, social nace a principios del siglo XX. En 1908 se publican dos de las obras que se consideran fundadoras de este campo de conocimiento: Social Psychology: An Outline and Source Book, de E. A. Ross; e Introduction to Social Psychology, de W. McDougall.

En el día a día podemos observar la influencia de grupos sobre el comportamiento de los individuos, la dimensión social en el contexto de la cultura contemporánea, al tener por objeto el comportamiento individual, esta ciencia se ha dado cuenta de que no puede hacer abstracción de las relaciones entre los hombres, ni de aquellas que los vinculan con su medio, ya que estos mismos impactan en su desarrollo.

Hay varios conceptos con los que se puede definir estudia "las influencias que las personas tienen sobre las creencias o conductas de otros" (Aronson, 1979), o bien aquellas que afirman que la psicología social intenta comprender "cómo el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia actual, imaginada o implícita de los demás" (Allport, 1968), o las que la definen como el "estudio científico de las manifestaciones de comportamiento de carácter situacional suscitadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción, así como de los estados internos que se infieren lógicamente de estas manifestaciones" (Rodrigues, 1981). En todos los casos sobresalen las referencias a la influencia social y a la interacción entre individuos, sea esta última real o imaginaria.

El estudio de esta rama es muy amplio, así como su aplicación que puede ir desde la educación, las relaciones familiares, salud mental, etc. Es una rama para entender, analizar, proponer e intervenir.

 Campo en las relaciones familiares: la familia es la unidad básica de la sociedad y se encuentra permanentemente estudiada por la psicología social, la violencia familiar es uno de los problemas que más afecta deteriorando los vínculos y a la misma sociedad, aquí la psicología social trata de recuperar el sentido de la familia, así como los roles que debe jugar cada integrante dentro de la familia como en la sociedad.

 Migración: lo entendemos como el desplazamiento de una persona o un grupo de personas que da lugar de origen a otro por cuestiones económicas, políticas o jurídicas, la psicología social interviene para entender las razones por las que existe la migración, entender los factores que lleva a los ciudadanos de cambiar su residencia actual por la incertidumbre de uno nuevo, así como entender las personas que llegan a un nuevo lugar, la migración es un fenómeno que si no se maneja con una buena estrategia puede verse involucrado con la criminalidad y la violencia, lo que se trata de hacer es que por medio de esta rama se concientice y brinde información precisa sobre los peligros, los pro y contras de la migración así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com