ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los juegos en el aprendizaje y desarrollo infantil


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Título:

La influencia de los juegos en el aprendizaje y desarrollo infantil.

Introducción:

Además de los factores genéticos y ambientales, el desarrollo psicológico está fuertemente influenciado por las experiencias y el aprendizaje. Si bien existen diversas formas a través de las cuales aprendemos, los juegos son significativamente importantes ya que a través de estos se desarrollan diferentes roles sociales, se definen estereotipos y en general se forman las conductas sociales de cada persona. Pero ¿de qué manera aprendemos a través de los juegos, cuáles son los juegos infantiles más conocidos y de qué forma producen conductas específicas en los niños?, ¿Cuáles son los factores determinantes para que un niño sea capaz de discriminar algunas conductas sociales a cierta edad?

Desarrollo:

En el proceso de socialización propuesto por (Petrus, 1998; en Larrañaga, Yubero y Bodoque, 2006) sugiere que durante la etapa Primaria, los niños desarrollan los hábitos y valores propios de acuerdo a su cultura por medio de la interacción con los demás. De esta forma, el juego constituye el medio por el cual se transmiten las vivencias emocionales y se practican los roles que desarrollarán siendo adultos, se enseñan los valores y creencias a los niños, además de ser un fuerte vínculo con nuestras tradiciones.

Las características del juego identificadas a continuación nos permiten claramente comprender la importancia de este y su implicación en el desarrollo sano de los niños:

a) Comunicación

b) Da sentido a las experiencias

c) Expresar las emociones

d) Refleja la forma en que el niño percibe el mundo que le rodea

e) Asimila el pasado, el presente y se prepara para el futuro

f) Enriquece su creatividad y su imaginación

g) Se utiliza la energía física y mental de manera constructiva

De acuerdo a (Benitez, 2009), el juego contribuye también a desarrollar aprendizajes físicos, de habla y lenguaje, sociales, emocionales, racionales, conocimiento del cuerpo, de la personalidad, de relación con el medio ambiente, solución de problemas y toma de decisiones. Lo anterior podemos analizarlo utilizando algunos de los juegos típicos infantiles como:

Como podemos observar en el esquema anterior, estos juegos ayudan a producir conductas sociales específicas en los niños, tales como la capacidad de empatizar con otras personas, ser abiertos a la participación, pensar de manera analítica para la solución de problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com