ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia Del Consumo De Alcohol Y Drogas En Estudiantes Universitarios:


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  7.790 Palabras (32 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 32

Incidencia del consumo de alcohol y drogas en estudiantes universitarios:

• Antecedentes Históricos

• Diferentes Enfoques

• Estudios Recientes

Objetivo General:

 Poder conocer si las drogas y el alcohol hacen influencia en los rendimientos académicos de los estudiantes universitarios, así como también la influencia de ello en la deserción de los jóvenes en sus estudios universitarios.

 Identificar el porcentaje de los estudiantes universitarios inciden en el vicio de las drogas y el alcohol.

Objetivos Específicos:

 Identificar si las drogas y el alcohol afectan de una manera física y psicológica a los estudiantes universitarios.

 Determinar si el uso de drogas y alcohol causan deterioros en las relaciones personales de los alumnos universitarios.

 Verificar los diferentes tipos de drogas más comunes que se podrían encontrar dentro del ambiente universitario.

Hipótesis:

 Los jóvenes que utilizan las drogas y el alcohol, se verán afectados en las áreas sociales y académicas dentro de su ambiente universitario, los cuales podrían llevar a la deserción de los estudios en un determinado momento.

 La influencia social causara que se incremente la frecuencia de uso de drogas y alcohol en los alumnos universitarios.

 La conducta que podría obtener al frecuentar al uso de drogas y alcohol.

Variables:

 Estudiantes universitarios

 Alcohol

 Drogas

 Relaciones

INTRODUCCIÓN

El alcohol es la droga de uso más generalizado en el mundo que a diario consumen decenas de millones de personas, a veces en cantidades peligrosas. Casi la totalidad de la población mundial lo ha tomado o lo tomará en una u otra forma a lo largo de sus vidas. Son muchas las razones que lo colocan en primer lugar en cualquier estudio sobre las drogas, no sólo es una de las más comunes sino también una de las más antiguas.

El consumo de bebidas alcohólicas o de drogas son problemas serios para personas de cualquier edad, especialmente en adolescentes. En nuestro país la bebida alcohólica es una práctica de casi todos los dominicanos, formando parte de nuestra cultura; nuestros jóvenes y adultos ingieren bebidas alcohólicas en diversas frecuencias y cantidades. Dado que el estudiante universitario es parte de esta sociedad y se encuentra en la etapa de la vida en la cual se corre mayor riesgo de consumir alcohol o drogas, éste se puede ver afectado por esta problemática en diferentes formas y grados.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia del tema acusa los inicios desde la creación del mundo desde la perspectiva religiosa – cristiana, no se conoce sociedad alguna que no haya consumido, pues en cada momento histórico y toda su trayectoria cultural ha estado influenciada por estas.

Tan antiguo como la civilización misma, la religión en el génesis de la Biblia, en el capitulo (9: 20); nos narra de la primera borrachera:

Después comenzó Noé a labrar la tierra, y planto una viña; Y bebió del vino, y se embriago, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera, entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven; Y dijo: Maldito sea Canaán.

El alcohol es considerada la droga más antigua pues sus inicios se ubican 4.000 años antes de Cristo (a.c), en Mesopotamia con la elaboración del vino y luego 2.000 a.c en Egipto, aparece la elaboración de la cerveza, proceso de elaboración que es mejorado en el siglo XIII por los monjes que aplicaron a su proceso el lúpulo, un conservante que la hace parecida a la actual cerveza, pero en el siglo X en Arabia es introducido el alambique por un médico de nombre Abul Karin, con el fin de lograr la destilación del alcohol al que en el siglo XII en un monasterio, le dan el nombre de agua de vida y agua ardiente pues tenía una pureza de 96%.

El texto babilónico del código Hammurabi establecía penas en algunos de sus artículos por la manipulación del vino. Es en el siglo XVI cuando llega a América específicamente a Chile por parte de España, el cultivo de vid (lo que no significa su ausencia de estas tierras). Luego en el siglo XX se da un hecho importante para la producción de alcohol que se vio afectada por las guerras. Después de la Segunda Guerra Mundial esta empresa tomo nuevo auge y nuevos avances técnicos.

En la mitología griega la odisea de Homero, Virgilio y Ovidio nos relata de los brebajes que los elevaba y los hacía llegar a las nubes y olvidar los dolores a quienes los consumían, haciendo referencia al Opio, que era conocido y utilizada por la civilización griega para fines medicinales como analgésico, anti diarreico y calmante de la tos. Hipócrates, el médico más conocido de la antigüedad y de gran consideración en las ciencias medicas, citó al opio como una poderosa hierba medicinal de grandes poderes curativos. En tiempos remotos en las culturas preincaicas, particularmente las culturas Chibchas empleaban el cultivo de la coca 500 a.c, pero 800 a.c. tenían y aún tienen como cultura masticarla; símbolo sagrado para los incas entregado por el Dios Sol y usado por los sacerdotes y poderosos que tuvieron guerra por el control de tierras apropiadas para su cultivo. Con la llegada de los españoles a América fue prohibido su consumo por las implicaciones religiosas, pero no tuvo lugar pues, se dieron cuenta que aminoraba el hambre de los indígenas y eliminaba la fatiga lo que se revertía en beneficio para ellos, pues tenían mayor rendimiento en sus tareas, de ahí que 1555 el Doctor A. Zarate hace las primeras descripciones sobre sus efectos:

"Hace desaparecer la sensación de fatiga, hambre y sed (…) mantiene el cuerpo caliente (…) se trabajan largas horas sin indicios de fatiga.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com