ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE ALCOHOL: INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 8

CONSUMO DE ALCOHOL: INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

ALCOHOL CONSUMPTION: INFLUENCE IN THE ACADEMIC ACHIEVEMENT AT UNIVERSITY STUDENTS

Andrés Pulido1, Giordano Amador2, Juan Cortes3.

Resumen

Palabras clave: Phasellus ante orci, accumsan vitae vulputate in, aliquam quis lacus.

Abstract

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam condimentum cursus dolor, quis pharetra enim hendrerit quis. Fusce et posuere dolor. Proin consequat faucibus magna, quis pellentesque lectus porttitor sit amet. Curabitur eu molestie diam. Morbi et lorem enim, et gravida est. Phasellus fringilla enim sed erat eleifend non pharetra erat vestibulum. In a sem leo. Cras in rutrum orci. Proin non quam sit amet lorem lobortis tincidunt eu vitae massa. Vivamus commodo massa, a consequat nibh vestibulum sit amet. Vestibulum ipsum justo, convallis quis porta quis, rhoncus eget turpis. Nam neque justo, adipiscing et auctor nec, lobortis sit amet metus. Phasellus tempus felis nec est molestie vestibulum. Nam commodo massa, a consequat nibh vestibulum sit amet. Vestibulum ipsum justo, convallis quis porta quis, rhoncus eget turpis. Nam neque justo, adipiscing et auctor nec, lobortis sit amet metus. Phasellus tempus felis nec est molestie vestibulum. Nam eros dui, porta non suscipit in, cursus in nulla. Nullam vitae hendrerit mi. Curabitur vehicula, metus a elementum luctus, augue sem ultricies turpis, vel lacinia diam purus eu tellus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur et mauris id ipsum consectetur semper. Pellentesque nec elit sit amet odio consequat mattis. Nunc placerat ultricies ullamcorper.

Keywords: Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

Received: January __th 2011

Accepted: February __th 2012

Introducción

Existe una creciente preocupación en el ámbito nacional e internacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA´s) tanto legales como ilegales, ya que este ha presentado un aumento sostenido y acelerado en los últimos años, según el informe según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina Contra la Droga y el Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) mostró que las cifras pasaron de cerca 180 millones de consumidores para finales de la década de los 90 a más de 270 millones finalizado el 2010, lo que significa que al menos el 6.1% de la población mundial entre 15 y 64 años, ha consumido sustancias ilegales al menos una vez en el último año (United Nations Office on Drugs & Crime [UNODC], 2011), siendo las que presentan mayor prevalencia teniendo mayor prevalencia la marihuana (4,5%), las anfetaminas (1,3%), los opiáceos (0,8%), éxtasis (0,6%), y la cocaína (0,5%) (United Nations Office on Drugs & Crime [UNODC], 2012).

Respecto a las drogas legales se estima que el consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo en los países industrializados y el principal en los países en desarrollo ( Cáceres, Salazar, Varela, & Tovar, 2006), y se estima que los consumidores ascienden a 2000 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud [OMS], como fenómeno el alcoholismo contribuye a más de 60 enfermedades, trastornos y lesiones (cáncer de esófago, cirrosis, crisis epilépticas, homicidios, accidentes de tránsito, entre otros) y está entre los cinco factores de riesgo de accidentes. Por otra parte, el tabaco es consumido por aproximadamente 650 millones de personas en el mundo; uno de cada diez adultos muere por su causa, produciendo cinco millones de muertes al año (Organizacion Mundial de la Salud [OMS], 2005).

En el contexto nacional las cifras presentan un comportamiento similar según datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental, se afirma que los trastornos por uso de alcohol y otras sustancias están presentes en 11,1 % de la población y ocupan el tercer lugar entre los trastornos con mayor prevalencia en el país, especialmente entre las edades de 18 y 29 años. (Ministerio de la Protección Social, 2003), así mismo Encuesta Nacional de Salud del 2007, confirma que el 7,2% de la población colombiana entre 18 y 69 años esta en riesgo de desarrollar consumo patológico de alcohol, 9,2% para el caso especifico de Bogotá (Ministerio de la Protección Social, 2007).

A partir de los datos expuestos se puede deducir que el problema de consumo de alcohol es recurrente en la población colombiana y que adquiere importancia como un problema de salud publica, especialmente en la población juvenil. El consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes es un fenómeno complejo que no puede explicarse sobre la base de causas únicas, por el contrario, se considera que se debe a la interacción de diferentes factores bioló-gicos, psicológicos y sociales o contextuales (familiares, escolares y grupales), que de una u otra forma favorecen la consolidación de un patrón de abuso o dependencia. (Cogollo, y otros, 2011)

En Colombia, se reporta la existencia de altos índices de consumo de alcohol, en promedio, el 85 % de los jóvenes han consumido alcohol alguna vez en su vida

y una proporción similar 80,4 % lo han hecho en el último año, mientras que aproximadamente la mitad de estos jóvenes consumieron alcohol en el último

mes. Estos porcentajes fueron mayores en los estu-diantes universitarios, donde: 94,6 % de ellos probó alcohol alguna vez en su vida y el 89,7 % son consumidores frecuentes (Arrieta, 2009). El adolescente o adulto joven, al ingresar a sus estudios de educación superior, se encuentra expuesto a situaciones desconocidas y a la nueva experiencia de la vida universitaria. Por esto, el ingreso y permanencia en la universidad se convierte en una etapa de búsqueda intelectual y crecimiento personal, que ofrece la posibilidad de moldear la identidad personal. Así entonces, aunque generalmente docentes e instituciones fomentan un desarrollo saludable, los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que probablemente le origine serios problemas como desórdenes del comportamiento, rebeldía, lucha intergeneracional, consumo o abuso de alcohol y drogas, entre otros (Camacho, 2005).

La etapa del desarrollo de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com