ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LAS HORAS TRABAJADAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

INCIDENCIA DE LAS HORAS TRABAJADAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En este trabajo queremos investigar la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeño académico. Para analizar la relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeño académico de los alumnos.vamos a utilizar datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales. Muy probrablemente se encontraran que las horas trabajadas inciden negativamente sobre el rendimiento. Por otro lado, las horas trabajadas se asocian en forma positiva y decreciente. En otros términos, para un nivel moderado de horas trabajadas, la incidencia puede ser positiva. Si se consideran sólo los alumnos con trabajos vinculados a la carrera.

En contraste, si se analiza sólo el grupo con trabajos no vinculados, la relación resulta negativa, cualquiera sea el nivel de horas trabajadas.

En primer lugar se encuentra que existen diferencias sustanciales entre estimar la relación trabajo-rendimiento a través de una variable binaria “trabaja” o estimarla con un indicador del tiempo dedicado a trabajar por medio de la variable “horas trabajadas por semana”. En el primer caso la relación resulta positiva y en el segundo es negativa, sugiriendo que el coeficiente de la variable “trabaja” subestima los efectos negativos del tiempo dedicado a trabajar; y puede incluso captar otros factores, como por ejemplo los inobservables relacionados con la decisión de trabajar.

El objetivo principal de este trabajo consiste en investigar de qué manera las horas trabajadas por los estudiantes inciden en su desempeño académico. De esto surgen varias preguntas como:

i) Una primera pregunta es cómo se refleja en el rendimiento el hecho de que un alumno trabaje.

ii) ii) Pero dado que los alumnos trabajan con distinta intensidad, es interesante preguntarse asimismo cómo se relacionan las horas trabajadas con el rendimiento académico.

iii) Compatibilizando con los dos argumentos contrapuestos, podría esperarse que las horas trabajadas se relacionen positivamente con el rendimiento del alumno sólo en bajos niveles de horas trabajadas, pero que a más horas de trabajo, el alumno deba ajustar las horas de estudio, perjudicando su rendimiento. De modo que vale la pena indagar también si la incidencia de las horas trabajadas sobre el rendimiento se mantiene constante para cualquier cantidad de horas trabajadas (si la relación es lineal), o si depende del número de horas trabajadas (si es no lineal).

Las variables que por lo general se utilizan en los modelos para explicar el rendimiento académico del alumno, se pueden categorizar en cinco grupos:

1) Variables relacionadas con la persona: dentro de este grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com