ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia ricardo baquero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Se le llama condición de alumno a la posición definida dentro de las coordenadas escolares: la formalización de varios de los procedimientos que se desarrollan en su interior parece prescindir de la condición etárea de quien ocupe las diversas posiciones.

La práctica andamiada permite en ocasiones delegar gradualmente al aprendiz el control de las actividades dentro de una división de tareas preestablecida otorgando autonomía creciente a quien está en posición de asistido.

La significación otorgada a las intervenciones de los alumnos, dentro de los intercambios discursivos de las aulas suelen regirse por reglas bastante genéricas de la institución escolar.

La escuela produce posiciones de alumno: históricamente su reclutamiento masivo de niños produjo el infante moderno; aquél colocado en una posición de heteronomía, de acción protegida, de responsabilidad delegada, de dosificación del acceso a saberes y haceres, de gradualidades y normalidades.

Llamamos operación crucial cuando se sitúan los sujetos en posición de alumno, habida cuenta de su condición de niños, adolescentes o adultos. Todos quedan situados dentro del gran supuesto del discurso pedagógico: la posición de alumno implica la posición de infante. La posición de infante condensa así la posición de alumno y los atributos sustanciales del niño en general. Por ello, quien se constituye en posición de alumno, cualquiera sea su edad, es situado en el como si de una infancia. Tal vez estos procesos de infantilización no sean exclusivos de las prácticas escolares.

¿Existe la infancia?

La infancia se conoce como una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente, también es conocida como una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com