ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR RICARDO BAQUERO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 11

EN BUSCA DE UNA UNIDAD DE ANALISIS DEL APRENDIZALE ESCOLAR

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DEBEN APLICARSE PARA EL ABORDAJE DE LOS APRENDIZAJES QUE TIENEN LUGAR EN LA ESCUELA.

 Nuestra mirada sobre el dispositivo escolar y la infancia, reinstalando el carácter histórico y cultural del proyecto político y social en la infancia que debe ser obligatoria.

 Los procesos del aprendizaje escolar , de carácter artificial, que provoca efectos descontextualizadores sobre el desarrollo cognitivo, los resultados del dispositivo escolar : la organización graduada, simultanea, obligatoria en una organización en espacio – temporal.

 Por último a manera de análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en este contexto propondremos la categoría de actividades como una unidad de análisis adecuada para explicar y regular dichos conocimientos sobre dominios específicos en el seno d las practicas escolares.

EL PROYECTO ESCOLAR COMO PROYECTO POLITICO SOBRE LA INFANCIA.

En ámbito educativo tendemos a considerar a la escuela como el contexto natural de desarrollo del niño. Más aún, legitimamos las prácticas escolares que consideramos que están en línea con el desarrollo del niño natural. . Bajo esta mirada, perdemos la perspectiva histórica del sistema escolar, como un dispositivo que produce -y que debe producir. Es preciso ponderar las características peculiares del proyecto escolar como proyecto social. Es necesario discriminar que el proyecto escolar no es un proyecto de los niños sino, en verdad, un proyecto atribuido a los niños pero impuesto sobre ellos por la cultura adulta.. "Había que inventar algo, y se inventó la escuela: se crearon escuelas donde no las había, se reformaron las existentes, y se metió por la fuerza a toda la población infantil en ellas"

Desde una perspectiva histórica, se ha considerado a los procesos de escolarización

como un renglón crucial entre los procesos responsables de la constitución de la infancia moderna tienen todos un origen histórico relativamente reciente y, por lo tanto, poco y nada de natural. En el mismo sentido, la extensión masiva de formas escolares de organizar y promover los aprendizajes de los niños tampoco puede leerse en clave natural.

Puede decirse que los procesos de escolarización masiva se orientan a producir un

efecto formativo sobre una niñez que es vista como relativamente dócil. Una niñez puede ser vivida de muy diversos modos, no sólo a título de nuestra individualidad, sino por la diversidad de maneras culturales de otorgar tratamiento a la niñez.

En tanto modalidad moderna de procesar la niñez, tenemos como deseable la inclusión del niño en relaciones de protección y la relativa postergación de acceso a la cultura adulta, delimitando una cultura propia del niño. Nuestro "sentimiento de infancia" expresa la dependencia personal del niño con respecto al adulto y la necesidad de protección por parte de éste.

Ahora bien, la existencia de siquiera un niño de la calle (y son tantos...) revela, en consistencia con la investigación histórica, que la posición de debilidad, indefensión e incapacidad no está inscripta en la naturaleza del niño.

Los educadores suponemos -así nos lo ha informado reiteradamente la Psicología Evolutiva- que los niños hasta los 6/7 años "no pueden" tener un concepto adecuado de número. Más aún, hemos reprocesado los datos de las investigaciones piagetianas en un nuevo mandato para la escuela, consistente en promover situaciones donde los niños, a través de actividades de clasificación, seriación, correspondencia, etc, sean apoyados en el desarrollo de esta noción tan crucial para dar inicio al aprendizaje sistemático de la aritmética escolar. La realidad muestra que los niños de la calle, y más en general todos los niños que trabajan o se ven involucrados de manera cotidiana en intercambios económicos.

La escolarización parece, por tanto, una manera -entre otras posibles- de dar

tratamiento a la niñez; una manera en ocasiones violenta, ya que implica obligaciones de asistencia, permanencia, trabajo, logros, para evitar sanciones, en especial la del fracaso. El proyecto escolar involucra decisiones sobre la vida de los sujetos, sobre sus márgenes de acción, sobre la manera en que forjaremos su identidad.

Las decisiones políticas sobre la vida de los sujetos, sobre sus márgenes de acción, etc, se toman, en buena medida, con base en criterios de educabilidad legitimados por argumentaciones psicológicas que juzgan sobre la inteligencia, la capacidad intelectual, la salud mental y la normalidad de los sujetos. "A partir del momento

en el que todos los niños van a la escuela, se buscará diferenciar aquéllos que se adaptan a ella y los que no lo logran, y respecto a estos últimos las causas de su inadaptación, los diversos tratamientos realizables.

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRABAJO ESCOLAR

Las investigaciones comparativas entre sujetos escolarizados y no escolarizados, revelan que los primeros muestran predominio de ciertos criterios de clasificación lógicos y no funcionales, mejoras en el desempeño en ciertas estrategias de memorización, dominio relativamente mejor de formas de representación espacial

tridimensional, etc. A este tipo de efectos se los ha identificado bajo la etiqueta de procesos de descontextualización de los instrumentos de cognición.

Por otra parte, la relativa independencia que estos efectos guardan con respecto a la variedad de estrategias de enseñanza obliga a pensar en las constantes del formato escolar como las principales productoras del efecto descontextualizador sobre los usos del lenguaje, los procesos de pensamiento.

Bajo la definición genérica de una función educativa o de unos fines pedagógicos, lo

que caracteriza a una institución escolar es la particular forma de organizar series de

actividades en aras de cumplir esa función o alcanzar esos fines.

 constituye una realidad colectiva

 se ubica en un espacio específico

 actúa en unos límites temporales determinados

 define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com