ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

• La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización:

Es casi imposible para un sujeto alfabetizado imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura.

Para conformar una sociedad es requisito indispensable contar con individuos. Estos a su vez tienen una necesidad social: la comunicación.

Nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino también, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, ser críticos, entre otras cosas.

Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco político, democrático, educativo, social y económico. Al exigir los requisitos mencionados en el párrafo anterior, los grupos no alfabetizados no pueden insertarse en la sociedad.

Analfabetismo a raíz de las estadísticas que realizó la UNESCO en 1976, en las cuales estimaban que en el mundo existían 800 millones de personas analfabetas, se propone que los países afectados incorporen la alfabetización en sus planes de desarrollo nacional. Teniendo en cuenta para ello, las dos caras de la alfabetización: los adultos y niños.

Con los primeros, se tratará de compensar sus carencias, y con los niños prevenir que sean futuros analfabetos.

Lo importante de esta acción es que la UNESCO reconoce el fracaso de las campañas de alfabetización desarrolladas anteriormente.

Por eso, si la situación actual no cambia, comenzaremos el siglo XXI con mayor cantidad de analfabetos.

El origen del analfabetismo esta dado por diversos factores, entre los que podemos nombrar:

• - Dimensión socio-económica

• - Diferencia entre el proceso de urbanización y atraso rural

• - Diferencia socio-educativa

• - Problemas étnicos-culturales no resueltos

• - Pobreza nacional (insuficiencia global o mala distribución de los recursos disponibles)

Como Rivero nos plantea "...no es casualidad que más del 98% de los analfabetos del mundo vivan en áreas geográficas y en los grupos humanos más pobres..."Estos analfabetos entran en un círculo vicioso en el cual son rechazados por no saber leer ni escribir, y no pueden aprender estos saberes porque ya fueron excluidos. Pero vale la pena mencionar que existen, aunque aislados, programas de alfabetización para compensar estas carencias.

Las investigaciones que se realizaron ponen en "... evidencia la 'cara oculta' del analfabetismo. El problema del fracaso escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com