ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

La influencia social es cuando uno o más individuos hacen un esfuerzo para modificar las creencias, actitudes, percepciones y comportamientos de otras. A diario ejercemos y somos víctimas de la influencia social.

La conformidad es un tipo de influencia en el cual los individuos cambian sus actitudes y/o comportamientos para adherirse a las normas sociales existentes. Las normas son restricciones a la libertad pero la conformidad hacia ellas evita que se cree un caos.

La unanimidad de la mayoría arrastra hacia la conformidad pero cuando se rompe es más fácil resistir a la presión del grupo. Con frecuencia seguimos abiertamente las normas sociales pero no cambiamos nuestras posturas personales. La investigación que demostró esto fue hecha por Solomon Asch.

Los factores que determinan la conformidad son: la cohesión que es la atracción de un individuo hacia algún grupo. También influye el tamaño del grupo en la tendencia entre más grande más atrae pero también la minoría puede ser igual de fuerte. Otro factor son las normas descriptivas y normas obligadas.

Pese a la existencia de normas muchas veces no obedecemos a ellas. La teoría del foco normativo nos dicen que las normas sólo influirán en las personas cuando éstas le sean relevantes

En la base de nuestra tendencia hacia la conformidad se encuentran dos motivaciones importantes: el deseo de gustar a los otros y el deseo de ser correcto o apropiado.

Estudios sugieren que la decisión de adoptar conductas de conformidad puede estar seguida por cambios en las percepciones de los hechos, es decir, que tienden a justificar la conformidad.

La necesidad de mantener la individualidad y el control sobre la vida propia parecen ser uno de los factores más poderosos para resistir las presiones hacia la conformidad. También existen muchas personas que no pueden adoptar un comportamiento de conformidad por razones físicas, legales o psicológicas.

Los individuos emplean muchas tácticas diferentes para obtener aceptación, es decir conseguir que otros digan sí a sus peticiones.

Dos tácticas ampliamente empleadas, el pie-en-la-puerta y el procedimiento del amago se basan en el principio de compromiso/consistencia. Las técnicas de la puerta-en-la-cara y «esto-no-es-todo» se basan en el principio de reciprocidad.

La técnica de “ponerlo difícil de conseguir” y la técnica de “fecha límite” están basadas en el principio de la escasez —la idea de que aquello que es escaso o difícil de obtener es valioso

La comprobación social, otro principio básico que subyace a la aceptación, está fuertemente relacionada con la influencia social basada en la información y con la conformidad.

En la técnica de picar la curiosidad, la aceptación a las peticiones se aumenta atrayendo el interés de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com