ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la adicción a los videojuegos en el aislamiento social


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica de Babahoyo[pic 1]

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación

Psicología Clínica

Asignatura: Métodos de investigación en psicología

Título del trabajo:  Influencia de la adicción a los videojuegos en el aislamiento social.

Estudiantes:

Mayusbel Adriana Arias Cuadro

Denisse Arlhey Cortez Jimenez

Hugo Héctor Santana Mackliff

Stefany Jamileth Macías Zambrano

Ivania Maite Vera Jimenez

Docente: Psi. Walter Adrián Cedeño Sandoya. Mgs

Curso: Cuarto “A”

Periodo académico

Octubre 2019 – Febrero 2020

Introducción

     El ser humano tiende siempre a buscar satisfacción, y se puede decir que manteniendo los limites correspondientes es normal, el problema llega cuando se vuelve cada vez más creciente esa necesidad y se crean patrones repetitivos de una determinada conducta al grado de convertirse en una dependencia, ya sea mental o física. Este conocimiento no ha sido competencia solo de la psicología, sino que ha servido de base para muchas de las estrategias de venta de empresas independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezca, pero en el presente ensayo nos enfocaremos en las de índole de entretenimiento, de forma más específica videojuegos, los cuales a través de las recompensas variables logran que una o varias personas insistan una y otra vez por la necesidad de un resultado positivo, o en otro de los casos tener un medio para entenderse con un determinado círculo social.

     La aparición de los videojuegos no es relativamente nueva, pero causaron un impacto tal en la sociedad que, en un par de décadas se ha consolidado como uno de los sistemas de entretenimiento predominante a nivel mundial e inclusive en los casos más extremos, un estilo de vida lo que demuestra su influencia en el aislamiento social.

Desarrollo

Adicción a los videojuegos

    Uno de los autores que habla sobre la adicción a los videojuegos es Vallejos y expresa que existe un movimiento creciente que considera como potencialmente adictivos una serie de comportamientos que incluye muchas conductas que no implican la ingestión de una droga psicoactiva, es decir que la adicción a una droga ya no se va a deber solo a una sustancia sino también a un objeto o situación, por ejemplo, el juego de azar, los videojuegos, el ejercicio, el sexo y, ahora también, Internet (2010, págs. 103-110)

    Soper and Miller alegan en conjunto que la adicción a los videojuegos era como cualquier otra adicción conductual y se componía de una implicación conductual compulsiva, una falta de interés en otras actividades, una asociación principalmente con otros adictos y síntomas físicos y mentales cuando intentan detener la conducta, ejemplo de ello son los temblores (1983, págs. 40-43).

     Griffiths se dedicó a estudiar diversas adicciones incluyendo las adicciones a Internet y a las máquinas que se juegan con monedas, dichas adicciones se han denominado adicciones tecnológicas y se han definido también como adicciones conductuales que implican una interacción excesiva hombre-máquina, puede ser pasiva como por ejemplo la televisión o activa que involucra a los videojuegos (2005, págs. 191-197).

    Marks menciona que las adicciones tecnológicas pueden considerarse, así, como un subconjunto de las adicciones conductuales y caracterizadas por los componentes centrales de la adicción los cuales han sido esquematizados y modificados durante el tiempo y se centran en los siguientes: prominencia, cambio del estado de ánimo, tolerancia, abstinencia, conflictos y recaídas (2005, págs. 445-462)

     Análisis: Las pruebas de la investigación indican que los videojuegos parecen ser cuando menos potencialmente adictivos y que la excesiva dedicación a los videojuegos puede tener efectos potencialmente dañinos sobre un pequeño número de individuos que parecen manifestar elementos de un comportamiento compulsivo y adictivo lo cual perjudica es su desempeño diario.

Aislamiento social

     Nanda considera que el aislamiento social es la soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros, aquello hace referencia a que el individuo al no sentirse parte de un grupo va a optar por aislarse y esto aportará a que su nivel emocional disminuya (2003, págs. 345-348).

     Pretty, Andrews y Collett lo definen como el fracaso en la satisfacción de las necesidades de relación con los pares y de relaciones íntimas, como así también un déficit en el sentimiento de pertenencia a una estructura social que lo sostenga. En base a lo dicho se va a generar el sentimiento de soledad mientras menos relaciones sociales posea la persona (1994, págs. 346-358). En base a lo que menciona Weiss el aislamiento social es percibido como la soledad y en las investigaciones científicas tempranas era considerado como “una angustia crónica”, quedando expreso que es un tema trascedente más no algo reciente (1973).

     Isaacson considera que el aislamiento permite considerar un hecho penoso desde un punto de vista puramente intelectual, sin dar cabida a la emoción, esto se refiere a que las personas pueden hablar de un problema grave sin manifestar ni sentir casi emociones. El problema se genera cuando se toma conciencia que mantener la ansiedad y las emociones bajo el nivel de la conciencia requiere gran desgaste psíquico, y puede quedar muy poca energía disponible para las actividades normales y por ello se recurre a las actividades solitarias (1996, pág. 43)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com