ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las redes sociales en los adolescentes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  3.253 Visitas

Página 1 de 5

Influencia de las redes sociales en los adolescentes.

Autor: _______________

En la actualidad muchos padres se preocupan por la forma en que existe la forma de exposición a la tecnología con niños y jóvenes desde el punto de vista de desarrollo, las nuevas generaciones están perdiendo habilidades sociales debido a su adicción a las interacciones a través de la pantalla. Ser un adolescente es suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentas online los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital. Ya no existe una vida sin internet hoy en día, con el transcurso de los tiempos se ha vuelto algo indispensable en la vida diaria, las probabilidades de sobrevivir sin internet son muy pocas, imagínate no usar Google ni mantenerte conectado con tu familia, amigos y conocidos, sin usar Facebook, ni Instagram, ni WhatsApp, etc.

Redes sociales en Internet

Las redes sociales, como conocemos, son esos medios que ayudaron a grupos de personas a encontrarse en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común. En sus comienzos, en estos sitios web había muy poca interacción y una comunicación unidireccional; hoy en día, las redes les dan el acceso y el protagonismo a los usuarios y al conjunto de personas que estos conforman, siendo youtubers, influencers, tik tokers, etc. La principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual con el objetivo de crear nuevas conexiones sociales.

The Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge se encargaron de realizar un estudio que se basó en reunir a más de 1500 jóvenes entre los 14 y 30 años de edad con la misión de analizar el impacto que tienen las redes sociales sobre sus emociones, actitudes y sus comportamientos. Los datos determinan que las redes sociales estudiadas, Instagram es la más perjudicial para los jóvenes; por detrás, se encuentra Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva es YouTube, el portal de videos. Instagram y Snapchat afectan terriblemente en la autoestima de los jóvenes, en muchos casos y principalmente a mujeres, ya que obliga mostrar la perfección de la imagen corporal; genera trastornos de sueño e inseguridades de ser excluido de los eventos sociales. (1) Recuperado de Centro Rodero. (s. f.). ¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes? Consultado el 30 de abril de 2020, de https://centrorodero.es/afectan-las-redes-sociales-los-adolescentes/

En muchos casos generan, ansiedades, depresiones y angustias, La necesidad de estar enganchados a ellas, sobre la información, la necesidad de sentirse parte de un grupo, de ser importante y conseguir fama, aparentar lo que no se es, son las principales causas de los síntomas mencionados anteriormente. Las conclusiones que se obtuvieron en esta investigación, se determinan que los jóvenes que están más de dos horas diarios en Instagram, Twitter o Facebook son los que tienen más posibilidades de sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia, ansiedad y síntomas de depresión. Todo en las redes sociales no es malo, ya que podemos encontrar datos y videos que nos enseñan algo. Los jóvenes son capaces de descubrir nuevas formas de pensar tomando conciencia de temas sociales y mundiales, ampliando la capacidad de expresarse y de encontrar una identidad propia siendo capaces de crear y vivir en una sociedad unidad dando apoyo emocional. Los jóvenes hoy en día están muy vivos en las redes sociales, ya que aprenden mucho de ellas conforme a lo que sucede en alrededor del mundo; es muy importante saber usarlas de forma adecuada.

¿Cómo podemos evitar la adicción a las redes sociales siendo adolescentes?

Los padres deben ser un modelo de uso responsable, es necesario que los padres también dejen o bajen considerablemente el uso de las redes sociales, se tiene que establecer límites de tiempo y aprovechar para realizar otras actividades; diferenciar cuándo se le permite y cuándo no se le permite el uso de los dispositivos. Por otro lado, hay padres que recurren al uso de las tecnologías por conveniencia, con esto nos referimos que quieren que los niños estén entretenidos mientras que ellos se ocupan con los quehaceres de la casa, o hablar por teléfono, o en reuniones familiares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com