ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Atencion


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

INFORME

La entrevista realizada en la Escuela Básica Bolivariana “Orituco”, ubicada en el tricentenario II, Altagracia de Orituco, Estado Guarico. Dicha institución presta un servicio de Aula Integrada. El especialista que atiende esta aula es el Prof. Alejandro Avilan, que es Doc. En Educación Especial, con 4 años de servicios.

Referente a la planificación de atención psicopedagógica con la población que atiende el especialista; este se basa en las dificultades de aprendizajes que presentan los niños y niñas; para así lograr un cambio de acciones: Por ejemplo: si no lee, que lea; si escribe mal, que escriba bien; si falla en Calcular, que no falle.

Los principios que orientan la atención educativa en el área de Dificultades de Aprendizaje: si conoce los principios, ya que trabaja en Aula Integrada. La cual su aplicación del modelo de atención educativa, según refiere el Ministerio de Educación (1998a), tiene como objetivo:

-Proporcionar una atención educativa especializada integral a los educandos con Dificultades de Aprendizaje, con la finalidad de mejorar y superar la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los diferentes actores del hecho educativo, con la finalidad de prevenir dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.

-Establecer acciones coordinadas con los niveles de Básica y Preescolar e igualmente con las diferentes Áreas y Programas de la modalidad de Educación Especial, a fin de ofrecer el apoyo requerido a los educandos integrados en las unidades educativas donde funcionan los servicios del área de dificultades de aprendizaje.

A través de los objetivos antes expuestos se brindara una atención especializada integral a los niños y jóvenes con alguna necesidad educativa especial, siendo esta atención enmarcada bajo los principios de atención a la diversidad e integración, esta última también funge como un derecho.

Según El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes citado por Jiménez (2004) "…concibe la integración como principio, proceso y derecho social de las personas con necesidades educativas especiales" aquí se propugna el derecho de cada ciudadano a tener en la familia, la educación, el trabajo y el medio al que pertenece, la solución a sus diferentes problemáticas y la posibilidad de desarrollar sus potencialidades para conseguir una vida adulta responsable, autónoma y productiva.

En cuanto a la utilidad en su desempeño el especialista en relación a los principios de atención psicopedagógico considera los elementos tales como: el aspecto organizacional, administrativo, pedagógico-didáctico y el aspecto comunitario, ya que esto le permite tener una visión amplia del ámbito en el cual se desenvuelve su población y desarrollar proyectos educativos enmarcados en propuestas globales de la escuela donde integre las diferentes líneas de acción que propone el modelo de atención educativa especializada integral. Estas líneas de acción van dirigidas a tres ámbitos:

- Acción cooperativa dentro del ámbito del aula regular, donde se propiciaran actividades, técnicas, métodos y recursos dirigidas a aquellos alumnos que no responden de forma apropiada a los requerimientos del grado y que, sin embargo, con el uso de estas estrategias diferentes logran superar sus dificultades en un ambiente integrador, es decir, no es necesario excluir al alumno del aula, Ministerio de Educación (1998a). Por otra parte, la labor del docente especialista dentro del aula regular, es la de orientar al maestro, "…darle contención y aportar propuestas para que pueda ayudar al chico con dificultades" según Brunstein (2003. p. 1), sean estas de tipo intelectual, conductual, sensorial o motoras, con la finalidad de integrarlo al grupo de alumnos con el que comparte o de que supere sus debilidades.

En este sentido, este autor manifiesta que la atención de los niños con Dificultades de Aprendizaje debe enfatizarse en "…la necesidad de trabajar en equipos docentes…la clave no está en desarrollar estrategias específicas para los niños que tengan determinadas problemáticas para aprender, sino en diseñar prácticas diarias organizadas desde un enfoque didáctico comunicativo". Esta sería la principal línea de acción del modelo educativo ya que es una estrategia integradora y favorece el aprendizaje social y la interacción con sus pares.

- Acción cooperativa en el ámbito del aula especial, dirigida a los alumnos que no se benefician de las actividades propuestas en el salón de clases por lo que requieren de un grupo y un espacio más adecuado a sus características, potencialidades y ritmos de aprendizajes. Esta atención se impartirá en sesiones de trabajo en el mismo horario de sus clases regulares por las AI o UPE, hasta tanto supere el desfase en su proceso de aprendizaje y en turno contrario de ser atendido por el CENDA. Es importante destacar que el apoyo pedagógico debe descansar sobre la base de los principios de no discriminación y normalización educativa, con la finalidad de conseguir la integración escolar del alumno.

- Acción cooperativa en el ámbito comunitario, aquí se fomentará la participación dinámica y efectiva, especialmente en la toma de decisiones de todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje y hacen vida dentro de la institución: padres, representantes, alumnos, directivos, docentes de educación especial y regular así como los integrantes de la comunidad en general. También debe existir articulación directa con instituciones y organizaciones publicas y privadas con el fin de "coordinar acciones y combinar esfuerzos" Ministerio de Educación (1998a. p.30), en función de garantizar la atención integral del alumno.

Es por ello que la investigadora considera que para lograr el éxito es necesario que el docente especialista planifique su accionar partiendo de un diagnostico participativo, involucrándose directamente con los maestros de aula, donde se consideren las fortalezas y debilidades no solo del alumno sino también de la institución educativa y de todos los sectores de la comunidad. Por lo que es pertinente abordar, las líneas estratégicas de acción del modelo y las formas de planificación usadas en el área de Dificultades de Aprendizaje.

Lo relacionado con la fundamentación de los principios que conoce el especialista si está inmerso en su planificación donde los Principios Generales de la Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com