ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machote Informe de Atención Primaria Psicológica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

CN-013-2018

Clínica Psicodiagnosis

CPSI-20-2018

Personas atendidas: 02

                           

INFORME DE ATENCIÓN PRIMARIA PSICOLÓGICA

Emitido por: Licenciada Marina Reyes                                        

Fecha: 07 de Agosto del 2018

Motivo: Establecer estado emocional del paciente.

REFERENCIAS DE LA ADOLESCENTE

Nombre: Lucia del Rosario Marroquín López

Edad: 14 años

Fecha de nacimiento: 14 de Junio del 2000 (Según Certificado de Nacimiento)

HISTORIA DEL CASO

El día de hoy se presenta voluntariamente a la Clínica Psicodiagnosis, la adolescente Lucia del Rosario Marroquín López de 18 años de edad.

La adolescente tiene como antecedente abandono de su domicilio al consultarle indica que decide abandonar el domicilio porque recibe agresiones físicas por parte del progenitor y la madrastra los cuales la han agredido desde los nueve años de edad.

EXAMEN MENTAL

Durante la entrevista psicológica se pudo observar que: en relación a su aspecto personal la adolescente presenta peso y altura normal, su arreglo e higiene personal es adecuado, su vestimenta se ve arreglada y limpia. La adolescente hace contacto visual con la evaluadora, su postura es alineada. Presenta una conducta colaboradora. Estado de ánimo inestable ya que en varias ocasiones llora cuando relata lo sucedido, se puede evidenciar que la adolescente tiene secuelas emocionales derivadas de las agresiones constante durante su infancia y adolescencia.

        

Orientación en persona, lugar, tiempo, atención y concentración,  capacidad para recordar sucesos a corto, mediano y largo plazo. Su discurso es espontáneo. Se observan cicatrices de cortes superficiales en ambos brazos y cicatriz  por quemadura en la parte superior del  brazo izquierdo cuando se le consulto por lo sucedido indica que la madrastra la quemo con agua caliente con sal.

Con contenidos del pensamiento: Deseo estar con mi hermano y mi abuela materna ellos me han brindado su apoyo para que no tenga que regresar a mi domicilio.  El origen del problema es que la adolescente recibe agresiones físicas constantes por parte del progenitor y su madrastra lo cual genera en ella sentimientos negativos los cuales la llevan a tomar la decisión de abandonar el domicilio.

Como parte de la atención primaria se vela por cubrir las necesidades básicas de la adolescente.

REFERENCIAS DE LA ADOLESCENTE

La adolescente refiere: “Desde que tenía 9 años de edad mi papa y mi madrastra empezaron a tratarme mal, a veces me ofendían sin ningún motivo y en otras ocasiones me trataban como una empleada, porque desde pequeña hacían que yo hiciera el oficio de la casa, conforme iba creciendo los malos tratos empeoraban, en una ocasión mi papa me empezó a patear porque no le gustaba la forma en que hacia los oficios de la casa, siempre me golpeaban con objetos como palos, cincho, patadas y manadas, a la edad de 11 años decidí escaparme pero me encontraron, y cuando regresé me fue peor que antes, las agresiones continuaron durante toda mi infancia y mi adolescencia.

Mi madrastra nunca me quiso, siempre me dijo que yo era un estorbo y a mis medios hermanos les enseñaron a tratarme así, entonces a pesar de que eran más pequeños, siempre me trataron mal, siempre me ponían a lavar toda la ropa, a veces lavaba hasta tres baños grandes y siempre me gritaban porque no les gustaba mi forma de lavar, poco a poco todas la palabras que me decían, me fueron afectando hasta que tenía mucho temor de hablar con cualquier persona incluso de salir.

Intente escapar tres veces pero siempre me encontraban y me pegaban peor que la vez anterior, nunca me negaron la comida, pero nunca me daban todo lo demás, yo tenía que ver como lo conseguía, siempre le ofrecía a los vecinos, hacer quehaceres para que me dieran dinero y pudiera comprar lo que necesitaba regularmente me pagaban Q5.00 por limpiar casas.

Anteriormente vivía con mi progenitor, mi madrastra, mis dos hermanas y mi hermano con ellos nunca tuve una buena relación, siempre me han tratado mal y me pegaban diariamente sin ningún motivo, era tanto mi sufrimiento que en ocasione se me paso por la mente querer acabar con mi vida, pero no lo hice porque le tengo mucho respeto a Dios y al final es a él al que tengo que entregarle cuentas de todo lo que hice, en varias ocasiones me corte los brazos porque con eso me aliviaba pero después de un tiempo dejo de tener efecto.

Actualmente estoy viviendo con mi hermano de 26 años de edad y mi abuela materna con ellos no tenía relación anteriormente porque mi papa no lo permitía, en varias ocasiones me encerraban para que no me comunicara con nadie y así no pudiera expresar lo que pasaba.

No me encuentro estudiando el último año que curse fue cuarto secretariado en el Colegio Liceo Mixto Quiche mi rendimiento era malo porque mi madrastra no me permitía hacer las tareas asignadas en la institución escolar.

A la edad de 14 años inicie mi vida sexual con mi pareja Marcos único dato que conozco, luego de haber tenido relaciones sexuales con él, se empezó a alejar y al final me entere que todos los datos que me daba era falso hasta pude verificar que estaba casado. Actualmente no tengo una relación sentimental ya que aún no me encuentro preparada..

Nunca he pertenecido a pandillas, no consumo drogas ni alcohol y no padezco de ninguna enfermedad, yo quisiera regresar con mi hermano y mi abuela ellos me tratan bien y me han dado el amor que nunca me dieron”.

IMPRESIÓN DEL CASO

Se pudo determinar durante la entrevista primaria psicológica que el origen del problema es que la adolescente recibe agresiones físicas constantes por parte del progenitor y su madrastra lo cual genera en ella sentimientos negativos los cuales la llevan a tomar la decisión de abandonar el domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com