ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Psicopedagogia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

1) Formas de Organización del proceso Enseñanza – Aprendizaje en las Escuelas Bolivarianas.

Las Formas de Organización del Proceso Enseñanza – Aprendizaje: Es la Estructuración y Ordenamiento de los contenidos del programa a través de la interacción Profesor- Educando, con el fin de lograr, de manera eficiente y eficaz, el cumplimiento de los objetivos previstos.

Las formas de organización constituyen el componente integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es donde se interrelacionan todos los componentes personales y no personales. Dichas formas reflejan las relaciones entre el profesor y los estudiantes.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela Bolivariana se concreta en una situación creada para que el alumno aprenda a aprender. Se constituye en un proceso dialectico donde se crean situaciones para que el sujeto se apropie de las herramientas que le permitan operar con la realidad y enfrentar al mundo con una actitud científica, personalizada y creadora.

La forma de organización (¿Cómo organizar el Enseñar y el Aprender?) constituye el soporte en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en ella intervienen todos los implicados alumno, docente, escuela, familia y comunidad.

Dentro de estas formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje encontramos: la clase, es la forma de organización fundamental, aunque se conciben otras que adquieren un papel determinante en el “enseñar a aprender”, tales como son: el proyecto, el plan integral, conferencia, seminario, la clase práctica, la clase de encuentro, el taller, la actividad de laboratorio, las visitas guiadas o excursiones, el video debate, entre otras.

1.- La Clase:

Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí, debe organizarse de modo que éstos puedan participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico, tomando en cuenta los siguientes momentos:

Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Pudiéndose utilizar: lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros. Activación de los SABERES PREVIOS vinculados al tema.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador

Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra a manera de síntesis aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

2.-Proyectos:

Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que docentes, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

Tipos de proyectos: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) Proyecto de Aprendizaje (PA) Proyecto de desarrollo Endógeno.

♦ Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): A través de este proyecto se definen las estrategias de gestión escolar. Se basa en la investigación del contexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com