ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Psicopedagogia


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Con la realización de este informe, se pretende ampliar los conocimientos en relación al tema de los aspectos afectivos cognitivos, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes y se dará la información buscada desde sus conceptos básicos del mismo, como también sus particularidades. Así de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de los diferentes períodos del desarrollo de la personalidad.

Al tratar estos aspectos se espera formar un buen informe que sirva de enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente.

Aspectos Afectivos:

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.

* Emociones: es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales.

* Sentimientos: son procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos y son profundos porque amamos, odiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.

* Pasiones: son afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración superiores.- encaminados al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasión de la música por parte de Beethoven, pasión de Einstein hacia la ciencia; pasión de Jesucristo.

* Excitaciones: cuando nos movemos, el líquido que contienen los canales del oído interno se desplaza y produce una excitación en las terminaciones nerviosas

* Aptitud: una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Aspectos Cognitivos:

Los aspectos cognitivos se reúnen, por lo general, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren la morfología, mientras que los segundos hacen alusión a la fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, entre otros, afectan a la personalidad, aunque es difícil precisar sus mecanismos. Con todo, son, sin duda, estos aspectos configuran una situación social.

http://www.buenastareas.com/

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Personalidad: Modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales)

Características:

* Individualidad o globalidad: es un todo conformado por diversos componentes de distinta naturaleza

* Estructuración: interna y en relación con el ambiente, adecuación y reciproca influencia

Cuando se analiza la estructura de la personalidad se aprecia la existencia de dos polos estrechamente relacionados entre si: el de la cognición y el de la afectividad.

Entre ellos se aprecian formaciones psicológicas de gran importancia para el desarrollo de la personalidad que mediatizan ambos polos. Las aspiraciones, los ideales, los proyectos, motivos, la concepción del mundo, autovaloración y otras.

Esas formaciones psicológicas constituyen una unidad funcional de lo cognitivo y lo afectivo, donde pierde sentido la división entre cognición y afecto, a pesar de conservar sus diferencias y entrar en contradicciones.

Lo cognitivo (o cognoscitivo) es todo lo relacionado con el conocimiento, son todos aquellos fenómenos y procesos psicológicos que permiten conocer la realidad.

Lo afectivo es aquello relacionado con los sentimientos, las emociones y las motivaciones humanas.

La personalidad se caracteriza como aspecto esencial de su carácter activo, por ser pensante y consciente ,lo que significa que reflexiona y construye información sobre aquellas esferas o situaciones que vivencia de forma intensa y a su vez la propia intensidad de sus vivencias quedarán mediatizadas por su actividad pensante, es decir su pensamiento será organizado sobre un sistema de sentidos, formando así una compleja unidad, considerado un principio de gran significación para el desarrollo de la personalidad.

PERSONALIDAD: características individuales (condiciones genéticas y ambientales) “características “Individualidad o globalidad: son componentes de distintas naturalezas.

ESTRUCTURACIÓN: interna y en relación con el ambiente dinamicidad: cambios afectivos que dan una perspectiva dinámica.

EVOLUCIÓN PERSONALIDAD: el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad armonía. El niño aprende por enseñanza directa o por Imitación

REGLAS DE CONDUCTA: Determina el comportamiento. Conciencia del yo a partir de los 2 años. Su desarrollo depende de la madures cognoscitiva y del influjo de los padres identificación sexual.

| Vínculos afectivos del apego

Apego: es el vínculo afectivo que establece con las personas

Apego madre: nacimiento, aliento y cuidado.

Apego padre: 9 meses (juego) apego objetos: 5 0 6 años. Desarrollo y formación del apego

1 -2 MESES: discrimina entre unas personas y otras.

6-2 MESES: conductas de preferencias

2 AÑOS (VIDA): ampliara el ámbito físico y social reducirá el apego.*A partir del 2 ° año de vida, las relaciones pueden ser afectuosas y conflictivas.*Con el nacimiento de un hermano aparece los celos. El sentimiento hacia el hermano es ambivalente.

LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE IGUALES ES ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA EN:

*EL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA IDENTIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com