ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Libro "Bicicleta Verde" Y La Antropología


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 8

El propósito del presente informe, se centra en el análisis exhaustivo de una película y cómo esta se relaciona con los contenidos abordados a lo largo del semestre en el ramo de Antropología. A lo cual, surge la siguiente interrogante: ¿Qué relación posee la película vista, con los contenidos propios de la antropología y qué importancia posee la bicicleta dentro de este contexto?

A raíz de aquella cuestionante, el objetivo general de este trabajo es analizar la película: “la bicicleta verde” del director Haifaa Al Mansour y relacionarla con diversos contenidos que posean algún enlace con la temática de esta. Concretamente, los objetivos específicos de este trabajo son relacionar la cinta mencionada con: la definición de antropología y sus características, la definición de cultura y sus características y algunos postulados de diversos autores.

En primer lugar es preciso destacar que la antropología, mediante su estudio de la especie humana y constante comparación de las diversas culturas, permite el descubrimiento de estructuras de vida totalmente distintas con las que uno convive. Esto se ve reflejado en la película, donde las tradiciones son desbordantemente inesperadas y desconocidas a los ojos de un, por ejemplo, “chileno”. Sus formas de vivir disipan de la forma en que vivimos nosotros y si no fuese por la antropología, hoy, pocas culturas tendrían la noción de que fuera de su realidad existen otras muy diferentes. El films deja de manifiesto cómo las personas comparten sociedad y cultura, donde éstos a través de los sistemas de significado le daban sentido a los fenómenos de la vida cotidiana y con los cuales se comunicaban mutuamente. Sino sería imposible comprenderse. Dicho de otro modo sus costumbres, ajenas a las que uno posee, además de traspasárselas mediante el aprendizaje, eran las que gobernaban sus conductas, es decir, actuaban según lo indicado por sus tradiciones y todo aquél que no lo hacía era sancionado. Por otro lado una de las características de la antropología es el análisis del cambio, lo cual se denotó en la protagonista de la película ya que ésta, mediante pequeños cambios; como andar en bicicleta, contribuyó (en una pequeña medida, debido a que los cambios van de menos a más) a una posible futura transformación de su entorno social. Donde las mujeres podrán andar en bicicleta y no ser mal catalogadas, como si lo eran en ese entonces.

En otro aspecto tenemos que la antropología también es “adaptación”, donde los organismos responden a las exigencias del medio ambiente. En el caso de la película se observa que hay una adaptación cultural (tecnológica), a pesar de la “aparente no actualización” que posee la cultura propiamente tal, donde aspectos como el machismo parecieran no avanzar. Esto se ve reflejado cuando la protagonista estudia para su concurso mediante un juego tecnológico y cuando el papá de la misma juega video juegos en sus tiempos libres. Teniendo este antecedente, más lo que postula White (1982) a continuación:

“Si se supone que el factor hábitat sea una constante, el grado de desarrollo cultural, medido en términos de la producción per cápita de bienes y servicios que satisfacen necesidades del hombre, es determinado por la cantidad de energía aprovechada per cápita y por la eficiencia de los medios tecnológicos con los cuales es puesta a trabajar”.

Se puede concluir que la tecnología según la autora es clave en la evolución de una cultura, lo cual si lo ligamos a la película, podríamos decir que si la tecnología ya es utilizada por esta cultura, ésta de por sí debiera ir encaminada por los pasos de la evolución y los cambios. Así mismo si esbozamos los planteamientos encontrados por Conrad (2011), se puede reafirmar lo mencionado previamente: “Se define la conformación de una sociedad como una infraestructura (tecnología, economía y demografía) que determina la estructura (relaciones sociales, las formas de parentesco y descendencia) y superestructura (la religión, la ideología, etc.)”. (p.73)

Analizando la cultura expuesta en la cinta tratada, se observa que esta posee rasgos distintivos de tipo espiritual, material, intelectual y afectivo que la caracterizan y definen de cualquier otra. Además tiene un modo de vida, valores, tradiciones y creencias particular. Un ejemplo de esto, se reflejaba mediante las jerarquías ya que éstas eran muy manifiestas, de elevado respeto, donde los padres eran tratados con total obediencia, lo que muchas veces no es observado en otro tipo de civilizaciones donde una madre o padre, a veces inclusive, simula un rol de “amiga(o)” con sus hijos. Por otro lado, los valores y creencias determinaban el trato entre directora o profesora y alumnas, donde éstas últimas no tenían derecho a opinar ni debatir ante las posibles acusaciones expuestas por sus superioras, asimismo debían soportar acusaciones de fuerte envergadura pública. Como lo fue en el caso de las dos alumnas que cometieron un “acto inmoral” al tocar una, los talones de la otra.

En términos intelectuales se puede recalcar también que las mujeres, fuera del área educativa “escolar”, debido a sus intransigentes creencias, en su mayoría no podían destacar sus virtudes, habilidades o capacidades, ya que muchas de estas se sometían a sus maridos desde muy temprana edad y se privaban de las diversas posibilidades que el entorno les pudiera ofrecer en aspectos tanto laborales como de estudios superiores. A aquello último, le podemos adherir las limitaciones que aquellas poseían en el área afectiva, debido a que desde muy jóvenes podían ser casadas con hombres escogidos por sus progenitores y más allá de la elección de sus padres, se mostraron tan potentes las creencias, que muchas mujeres le entregaban sus afectos a un solo hombre en todo su vida por iniciativa personal. Tal como le sucedió a la madre de la protagonista del films.

Es importante destacar cómo se traspasaba la cultura de generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com