ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Libros


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

urante la Edad Media Europea habían estado constituida por una gran cantidad de pequeños Estados territoriales enfrentados unos con otros. En este siglo muchos de ellos se unieron a través de alianzas matrimoniales entre sus soberanos o por medio de conquistas y guerras que dieron lugar a nuevas y grandes potencias.

Los grandes reinos de oeste:

En la península Ibérica, el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de castilla.

Portugal iniciaba su expansión por África y sur de Asia.

Francia continuaba su expansión con la anexión de Aquitania, Bretaña y parte de Borgoña y Alemania seguía dividida en varios principados y el poder imperial pasó a manos de los Habsburg. En Europa del este el imperio bizantino desapareció cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos.

La Herencia ortodoxa y Bizantina fue recogida por el príncipe de Moscú, Iván el Grande, que era el Zar y sentó las bases del futuro imperio Ruso.

En la Península la política de Fernando e Isabel estuvo

dirigida para lograr la pacificación interior y reforzar

la autoridad del poder real, para ello creó la santa

hermandad y fundaron el tribunal de inquisición y

nombraron corregidores en las ciudades.

Los reyes católicos llevaron a cabo una política de

Expansión territorial, y conquistaron Navarra en 1942

Y en 1512 se incorporo el reino de Navarra.

Economía:

En el siglo XIV comenzó Europa con una larga crisis:

Lo primero fue una sucesión de malas cosechas, el hambre se extendió por todo el continente y por eso hubo un gran incremento de muertos. Luego fue la llegada de la peste negra que llegó a Europa en 1348 traído por los barcos mercantes que comercializaban con oriente. Murió mucha gente y muchos pueblos y aldeas fueron abandonadas.

Lo último fue la guerra de los cien años, que enfrento durante mas de un siglo a Francia e Inglaterra , las guerras cada vez eran más mortíferas y además asolaban los campos provocando escasez y hambre.

Cultura:

El renacimiento en las artes apareció a mediados del siglo XV en Italia.

El renacimiento es un movimiento cultural que tenía las siguientes características:

Una influencia de las obras de arte de la antigüedad griega y romana, el interés por la observación y representación de la naturaleza y también un cambio en los temas, ya no era fundamentalmente eclesiásticas.

El descubrimiento de la tercera dimensión, es decir de la perspectiva.

Florencia fue la cuna del humanismo y el renacimiento

Y allí trabajaron los mejores artistas.

El escultor Ghiberti introdujo el nuevo estilo con su

obra más famosa las puertas de bronce del baptisterio

de Florencia, Brunelleschi se puede considerar el primer

arquitecto renacentista pues realizó la cúpula de la

catedral de Florencia, y sirvió de modelo a los demás

arquitectos.

A finales del siglo XV sobresalió la obra del polifacético

Leonardo Da Vinci también destacó como científico,

Ingeniero y a parte de ser un buen pintor

La población:

En España, durante el reinado de los reyes católicos, la población se mantuvo estable, porque el aumento originado por las relativamente mejores condiciones de vida se vio compensado por motivos religiosos.

La mayoría de la población seguía siendo rural y estaba fuertemente dividida en clases sociales.

Siglo XVII

Carlos I: (1516-1556)

Las cuatro herencias territoriales que recibió Carlos I le convirtieron en rey de un poderoso imperio; de su abuelo materno, Fernando el Católico recibió la corona de Aragón y sus posesiones italianas; de su abuela materna Isabel la católica, recibió Castilla y sus posesiones Italianas; de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria recibió los territorios austriacos de los Habsburgo y los derechos del trono imperial; y de su abuela paterna, María de Borgoña, el Franco-condado y los Países Bajos.

Carlos I aspiraba a una alianza de todos esos soberanos cristianos bajo la supremacía del Emperador y la tutela del pontificado. Pero se encontró con varios problemas:

Los enfrentamientos con Francia; durante veinticinco años. Carlos I de España y Francisco I de Francia lucharon por la hegemonía Europea.

Lucha con los turcos; Carlos I se tuvo que enfrentar solo al imperio otomano, que se convirtió en una amenaza importante y que contaba con el apoyo de Francisco I.

La difusión del enteranismo; Carlos I intento negociar con los enteranos; el acuerdo pacífico no fue posible. La paz de augsburgo (1555) reconoció la nueva religión

Felipe II: (1556-1598)

En 1556 el emperador Carlos I abdicó. Ocupó el trono español su hijo Felipe II, estrenado defensor del catolicismo, que reforzó sobre todo la inquisición.

Felipe II heredó de su padre la lucha con los turcos y los franceses y hubo de enfrentarse a problemas nuevos.

Lucha contra los turcos, ante la creciente amenaza turca, el papa Pío V, España e Italia se enfrentaron a los otomanos venciendo en la batalla de Lepanto.

Alzamiento de los países bajos; la nobleza flamenca, encabezada por Guillermo de Orange pretendía librarse de la dominación Española. Estallaron revueltas, el conflicto se hizo internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com